Por Joan Sebastian. El artista urbano Jowell, del dúo puertorriqueño de música urbana Jowell y Randy, se encuentra detrás de la que será Primera Escuela de Música Urbana (PEMU), con la cual busca promover ese género musical desde Puerto Rico.
De acuerdo con lo que reseñan medios de la Isla del Encanto, Joel Muñoz, nombre de pila del el cantante, presentó la propuesta para una escuela de reguetón al Departamento de Educación de la isla, junto a su disquera Well Done Music.
Según se informa, el propósito que busca en estos momentos es el de encaminar a otros en el anhelo por sobresalir en la industria de la música: “Es una de las metas que yo tenía desde que yo empecé”, expresó a Primera Hora.
“Dije que cuando yo tuviera la oportunidad de ser exitoso, que lo primero que iba a hacer era tender la mano a gente que viniera subiendo, que tal vez no tuvieran los recursos”, expuso, y repasó sus orígenes como exponente urbano.
Con el proyecto de la Primera Escuela de Música Urbana (PEMU), además de guiar a quien interesa el negocio de la música, desea aportar a combatir la deserción escolar.
El intérprete de temas “Agresivo” que cuenta en su trayectoria artística con más de dos décadas que le ha valido prestigiosos galardones y otros reconocimientos, reveló a medios de Puerto Rico “es un proyecto que gracias a Dios todos, desde que lo escucharon, desde el más alto nivel hasta el más bajo, todos han dicho que sí. Va viento en popa. Después que han visto la propuesta en su fondo, no he tenido gente que haya tratado de detenerla. Yo espero que pueda empezar en agosto”.
El reguetonero detalló su propósito con lo que, de acuerdo con el plan preliminar, se convertiría en una alternativa educativa para estudiantes desde el noveno grado: “Lo primero es tratar de traer de nuevo a los estudiantes que estamos perdiendo porque la deserción escolar en Puerto Rico está a otro nivel”, lamentó.
Detalló que “no es solo una escuela para reguetón. No queremos que se limite a que sea solamente para los que quieren cantar o chantear. En una tarima, mira toda la gente que está alrededor. Hay una infinidad de opciones, desde el que hace los visuales, maquillaje, el vestuario, el luminotécnico, el sonidista, el que hace las pistas, el productor musical, el DJ, los bailarines, un montón de gente. Nosotros empleamos 20, 25 personas para cada show. Son opciones reales para que se salgan de las calles y sean profesionales en algo que les guste”.
También aclaró que además de asistir a clases, talleres y charlas con invitados –incluyendo artistas-, el alumno deberá comprometerse a seguir un currículo de enseñanza que integre otras materias que no tienen que ver con el ámbito artístico.
“Les vamos a exigir que tiene que coger su clase de español, matemática, ciencia, sacar buenas notas, si quieren estar en este grupo. Podemos hacer un montón de actividades como giras, excursiones, pero para que estés con nosotros en la escuela tienes que meter mano. Si te saliste de la escuela, tienes que volver a matricularte”, explicó.
Con informaciones de Primera Hora