Un almacén de Amazon en Escocia (Reino Unido) destruye millones de productos no vendidos cada año, según descubrió ITV. En el marco de su investigación, el medio británico grabó videos dentro del almacén de la empresa en Dunfermline, que muestran computadoras portátiles, televisores, joyas, auriculares, libros y mascarillas que se cargaban en cajas marcadas con la palabra “destruir”.
Un exempleado anónimo de Amazon afirmó a ITV que a los trabajadores del almacén se les asignó un objetivo semanal de destrozar 130.000 artículos. Esto fue corroborado por una nota interna vista por el medio, que mostró que durante una semana de abril, 124.000 artículos fueron marcados como “destruir”. En esa misma semana, solo 28.000 productos se marcaron con la palabra “donar”.
“No hay lógica ni razón para lo que se destruye: secadores Dyson, aspiradoras Hoovers, algunos MacBook y iPad. El otro día, 20.000 mascarillas faciales anticovid todavía en sus envoltorios”, aseveró el exempleado, agregando que la mitad de los artículos marcados para destrucción todavía estaban con su respectiva envoltura, mientras que la otra mitad eran artículos devueltos en buenas condiciones.
Si 130.000 artículos es un promedio semanal, eso se traduciría en más de seis millones de productos marcados para destrucción cada año. En 2019, reporteros encubiertos en Francia revelaron que Amazon había destruido más de tres millones de productos en un año.
“El objetivo de cero desecho”
Durante la investigación, ITV también grabó las cajas de productos marcados como “destruir” cargadas en camiones y trasladadas a centros de reciclaje, así como a un vertedero.
Por su parte, un portavoz del gigante del comercio electrónico comentó al medio que Amazon está trabajando para no tirar artículos y que no se envía nada a un vertedero en el Reino Unido. El vocero agregó que a veces los artículos se envían a instalaciones que queman basura como combustible para la producción eléctrica, una práctica que es más amigable con el medio ambiente que simplemente apilarla en basureros o vertederos.
“Estamos trabajando para lograr el objetivo de cero desecho de productos y nuestra prioridad es revender, donar a organizaciones benéficas o reciclar cualquier producto no vendido”, aseguró el portavoz a ITV.
RT Noticias.