El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y el Servicio Nacional de Salud (SNS), en colaboración con el Consejo Nacional de la Persona Envejecientes (CONAPE), iniciaron la primera etapa del proyecto “SeNaSa Cuida de Ti”, una estrategia enfocada en los adultos mayores para garantizarles servicios de atención integral en salud, protección social y mejor calidad de vida.
La primera etapa de SeNaSa Cuida de Ti iniciará con los adultos mayores de 65 años de edad, afiliados al Régimen Subsidiado de SeNaSa, captados por el personal de salud de las Unidades de Atención Primaria, a través de los Círculos Comunitarios de Salud (CCS), de las zonas más vulnerables, tanto urbanas como rurales.
Serán captados a través de Atención Primaria y para 2020 alcanzará a 387 mil afiliados al Régimen Subsidiado
Entre los servicios que se ofrecerán a los adultos mayores, como parte del programa SeNaSa Cuida de Ti, están atención domiciliaria, promoción de la salud, prevención de enfermedad, equipos de movilidad asistida, suplementos alimenticios e insumos sanitarios.
También, atención médica especializada y de emergencia las 24 horas en toda la red, cobertura de cuidado paliativo, garantía de medicamentos y conformación de grupos de Recreación y Estimulación para Adultos Mayores.
“Con este gran proyecto vamos a reforzar la promoción de la salud y prevención de enfermedades para lograr una población adulta mayor más sana, impactando en su calidad de vida y la reducción de la morbilidad”, manifestó la directora de SeNaSa, Mercedes Rodríguez Silver.
Mientras que, el director del SNS, Chanel Rosa Chupany, aseguró que con este programa acercamos la salud a los adultos mayores a través de un esfuerzo sectorial que hace visible programas focalizados a esta etapa de la vida.
“Vamos a ir a los hogares de personas encamadas, con discapacidad severa y carentes de recursos para costear el transporte de llegar al hospital”, agregó Rosa Chupany.
Una vez identificada la población objeto, se agruparán por sectores de salud, adscritos a un Centro de Primer Nivel u hospital de su comunidad para recibir los beneficios del proyecto.
Actualmente SeNaSa cuenta con 585 mil 368 adultos mayores afiliados en los diferentes regímenes y planes que maneja la ARS estatal.
Durante el 2018, autorizó RD$5,415 millones 990 mil 069 para afiliados adultos mayores de los diferentes regímenes y planes que solicitaron servicios de salud, lo que representa un aumento de 20.8% con relación a los servicios garantizados en el 2017. Los servicios más demandados fueron laboratorio, medicamentos y hospitalización.