El comediante estadounidense Bill Cosby abandonó este miércoles la prisión del condado de Montgomery, después que el máximo tribunal de Pensilvania anulara su condena por agresión sexual y ordenara su liberación.
Cerca de las 02:30 de la tarde (hora local), Cosby salió de la Institución Correccional de Phoenix, según confirmó un funcionario de Pensilvania a la agencia Reuters. El comediante de 83 años se trasladó a su mansión, ubicada en la comunidad de Elkins Park, donde reporteros locales esperaban sus primeras declaraciones.
Aunque Cosby no quiso declarar a la prensa, posteriormente publicó su primer mensaje en Twitter tras obtener la libertad.
“Nunca he cambiado mi postura, ni mi historia. Siempre he sostenido mi inocencia. Gracias a todos mis fans, seguidores y amigos que me apoyaron en esta terrible experiencia. Un agradecimiento especial a la Corte Suprema de Pensilvania por defender el estado de derecho”, tuiteó Cosby.
El comediante había sido declarado culpable de drogar y agredir sexualmente en 2004 a una entrenadora de baloncesto de la Universidad de Temple, Andrea Constand, y en 2018 fue sentenciado a entre tres y 10 años de prisión por agresión sexual.
La liberación
Cosby cumplió más de dos años de condena. Inesperadamente, el tribunal superior de Pensilvania ordenó esta semana su liberación, al admitir que el fiscal de distrito que pidió su encarcelamiento, Kevin Steele, no había respetado un acuerdo de no enjuiciamiento que fue pactado entre la defensa de Cosby y un fiscal anterior, Bruce Castor.
Como parte de ese acuerdo, Cosby dio un testimonio autoincriminatorio durante la demanda que interpuso Constand en su contra.
El caso de Cosby adquirió una dimensión importante debido a que fue la primera celebridad juzgada y condenada en la era #MeToo. Ahora su liberación ha sido muy criticada, luego de que más de 60 mujeres lo acusaran públicamente de agresiones o violación, según recoge AP.