Autoridades de la comunidad autónoma de Castilla y León, en España, confirmaron el envenenamiento por carbofurano, uno de los pesticidas más tóxicos y de uso prohibido en la Unión Europea, como la causa probable de muerte de 55 buitres encontrados la semana pasada en un municipio de la provincia de Salamanca.
Las aves fallecidas, 54 buitres leonados, un buitre negro (especie casi amenazada) y un milano negro, fueron encontradas el pasado 23 de junio en el municipio de Monterrubio de Armuña, junto con otros 41 ejemplares con vida que presentaban síntomas de intoxicación por el químico.
Como parte de las averiguaciones, funcionarios del servicio toxicológico de la Universidad de Murcia analizaron muestras de cinco buitres encontrados muertos y de dos borregos, confirmando la presencia de carbofurano en cada una de ellas, lo que, de acuerdo a los expertos, sugiere que las aves se envenenaron al consumir carne contaminada con el tóxico.
De acuerdo a los reportes oficiales, se continuarán realizando necropsias en los ejemplares envenenados para analizar los contenidos digestivos y hepáticos, y se practicarán más exámenes toxicológicos para descartar la presencia de otro tipo de tóxicos, incluyendo medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.
A pesar de ser muy tóxico, el carbofurano se ha utilizado por décadas para controlar plagas de insectos de importantes cultivos, como en los de trigo, maíz, arroz o la soja, así como en una gran variedad de frutas y hortalizas de consumo humano. Sin embargo, debido a sus graves efectos sobre la salud y el medio ambiente, la UE prohibió su uso en 2007 y fue retirado completamente del mercado europeo un año más tarde.
Fuente: RT