El presidente Joe Biden apoya las protestas pacíficas en Cuba que piden “libertad y alivio”, en medio de la pandemia de COVID-19, además de señalar que el pueblo cubano lleva “décadas de represión y sufrimiento económico”.
“Apoyamos al pueblo cubano y su clamor por la libertad y el alivio“, expresó el mandatario en un comunicado. “(Por) las décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometido por el régimen autoritario de Cuba”.
Señaló que las movilizaciones en cuba defienden derechos civiles fundamentales, incluida la protesta, por lo que urgió al respeto en busca de elecciones libres.
“El pueblo cubano está haciendo valer derechos fundamentales y universales… incluido el derecho a la protesta pacífica y el derecho a determinar libremente su propio futuro, deben respetarse”, expresó.
El presidente Biden pidió al régimen de Miguel Díaz-Canel a escuchar a su pueblo, además de detener “el enriquecimiento” de los oficiales de gobierno.
“Estados Unidos hace un llamado al régimen cubano para que escuche a su pueblo y atienda sus necesidades en este momento vital en lugar de enriquecerse“, dijo.
Este domingo, miles de cubanos salieron a las calles para exigir “¡libertad!”, según su clamor al unísono, pero el gobierno de Díaz-Canel reaccionó con represión y hubo cientos de personas detenidas.
Los manifestantes gritaban “abajo la dictadura” y “patria y vida” por las calles del pueblo de San Antonio de los Baños, La Habana y otras ciudades.
Fuente: El Diario de NY