Henry Ariel, primer ministro nombrado por Moïse, queda sin apoyo político; dice gobernará solo - N Digital
facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Henry Ariel, primer ministro nombrado por Moïse, queda sin apoyo político; dice gobernará solo

Este viernes, la crisis política de Haití se ha profundizado con la decisión tomada por Ariel Henry, primer ministro designado sin juramentación oficial justo dos días previos a la muerte de Jovenel Moïse, el cual, de acuerdo a una fuente de N Digital, ha decidido gobernar solo luego que fracasara el consenso político que le había dado apoyo a él como primer ministro y a Joseph Lambert como presidente interino.

La fuente confió a N Digital que Henry, pese a que no tiene un soporte político, a su juicio, cuenta con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en Haití, lo que representa ahora un enfrentamiento entre los dos primer ministros de esa nación.

Las razones por las que el contexto político de la vecina nación es sombrío, es porque se debe entender que en la actualidad existe otro primer ministro interino que había sido sustituido por Moise, al igual que Henry. Su nombre es Claude Joseph, quien luego de la muerte del primer mandatario, se hizo cargo de la nación y lidia por restablecer su país en momentos en que se buscan los autores del magnicidio, la crisis sanitaria por la pandemia y los sectores políticos divididos.

La posición de los opositores fue comunicada hoy en la tarde mediante una carta dirigida a Ariel Henry, en la que, además de presentarle el contexto que vive la República de Haití, dijeron que “se ven obligados a retirar su apoyo y continuar un diálogo inclusivo con las fuerzas impulsoras de la nación con miras a concluir un acuerdo político para una resolución haitiana pacífico a la crisis”.

Hace varios días, en momentos cuando los dos primer ministro se disputan el mando de Haití tras el magnicidio, Joseph Lambert, actual presidente de la Cámara Alta fue escogido por los senadores para que asuma el control de ese país.

Lambert había informado vía su cuenta de Twitter que “todos los congresistas” querían estar presentes en la juramentación, sin embargo, hasta la fecha no se ha comunicado sobre la toma de posesión del legislador haitiano.

De acuerdo a un informe del periódico Le Nouvelliste, después una reunión en Haití con una delegación de los Estados Unidos, Lambert ha adoptado un perfil bajo, debido a que, según la fuente, la Embajada de Estados Unidos no desea un presidente interino en estos momentos, sólo un primer ministro.

Estatus actual

La Policía de Colombia aseguró este viernes que los acusados y detenidos por el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise, recibieron las órdenes de asesinar al mandatario tras una reunión tres días antes del crimen con el exfuncionario del Ministerio de Justicia haitiano Joseph Felix Badio.

“Varios días antes, al parecer tres, Joseph Felix Badio, que fue exfuncionario del Ministerio de Justicia que laboró en la comisión de lucha contra la corrupción con el Servicio General de Inteligencia, le indica a (Duberney) Capador y a (Germán) Rivera que lo que tienen que hacer es asesinar al presidente de Haití”, aseguró hoy en una declaración pública el director de la Policía colombiana, el general Jorge Luis Vargas.

Moise fue asesinado el pasado 7 de julio en su residencia en Puerto Príncipe en un ataque armado donde también resultó herida su mujer, Martine, y hasta el momento 23 personas han sido arrestadas, incluyendo 18 exmilitares colombianos y cinco ciudadanos haitiano-estadounidenses, y se han aplicado medidas cautelares contra 24 agentes y responsables de las unidades de seguridad presidencial.

Carta íntegra Memorando de Entendimiento Nacional:

Dr. Ariel HENRI

Primer ministro designado

En sus oficinas.

Sr. Primer Ministro designado,

Tras la reunión de hoy, miembros de la Oposición Política y del

La sociedad civil, signataria del Memorando de Entendimiento Nacional (PEN), está ansiosa por para informarle que toman nota de su deseo de formar un Gobierno sin tener en cuenta el carácter bicéfalo del ejecutivo con número de figuras ya criticadas en la opinión pública con su proyecto político rechazado desde hace más de tres años por la población.

Este encuentro tampoco reveló ninguna inclinación a satisfacer demandas populares, incluida la cancelación de órdenes y decretos liberticidios y antidemocráticos, la realización de diferentes juicios empresariales Petrocaribe, CIRH etc, realizados en los diez departamentos del país y en el diáspora a través de manifestaciones de protesta masivas.

De hecho, el aumento exagerado de la inseguridad, las masacres perpetradas en barrios populares, ejecuciones sumarias, detención ilegal de activistas oposición, persecución política reiterada, la gestión catastrófica de asuntos de Estado, el plan ilegítimo e ilegal para dotar al país de un nuevo

Constitución a medida mediante referéndum y organización fraudulenta de elecciones generales en cualquier condición: tal es la imagen abrumadora que llevan en sus responsabilidades, los principales elegidos de su nuevo gobierno en gestación.

Además, constate que ha elegido deliberadamente desviarse de los términos de dicho protocolo, ¿los signatarios del PEN se ven obligados a retirar su apoyo y continuar un diálogo inclusivo con las fuerzas impulsoras de la Nación con miras a concluir un acuerdo político para una resolución haitiana pacífico a la crisis.

Saludos patrios.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El papa anima al Consejo Presidencial de Haití a trabajar por la paz y la estabilidad

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Siete países ofrecieron desplegar policías en Haití para combatir pandillas

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Kenia está lista para enviar policías a Haití tras instalación del Consejo de Transición

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Consejo Presidencial de Transición toma las riendas de Haití

Subscríbete al ABC del Día