El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó que esa institución logró retornar 228 millones de pesos en los últimos cuatro meses a favor de los consumidores que interpusieron sus reclamos por la compra de bienes y servicios defectuosos, incumplimiento de garantía, cargos indebidos, publicidad engañosa, entre otros aspectos de consumo.
El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara Castillo, sostuvo que se han conciliado satisfactoriamente 965 casos de los 1,556 reclamos interpuestos por los consumidores que vieron afectados sus derechos.
Alcántara indicó que ese retorno económico a favor de los ciudadanos que hicieron sus reclamos fue mediante procesos conciliatorios entre consumidores y proveedores de bienes y servicios.
“El monto total del retorno en el último cuatrimestre fue exactamente de RD$ 228,540,070,46 que fueron el resultado de acuerdos satisfactorios en beneficio de los consumidores, en virtud de las gestiones durante el proceso de conciliación llevado ante Pro Consumidor en el organismo de Conciliación”, dijo.
Explicó que el proceso conciliatorio es un servicio totalmente gratuito que ofrece esta institución como facilitadora entre consumidores que reclaman sus derechos y proveedores que ofrecen bienes y servicios.
Sostuvo, además, que desde la entidad que dirige se establece un régimen de defensa donde se le responde a la población consumidora por su economía con un retorno a su favor cuando sus derechos les son vulnerados.
“La idea nuestra es hacer conciencia de que esta entidad es conciliadora, de orientación y que trabaja para garantizar la equidad y la seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores de bienes y usuarios de servicios como establece la Ley 358-05 de Protección a los Derechos del Consumidor”, afirmó.
El titular del organismo estatal aseguró que la prioridad de la gestión que encabeza es lograr acuerdos satisfactorios entre ambos actores del mercado con el fin de proteger y salvaguardar los derechos e intereses económicos de los consumidores.
Exhorta a Consumidores
El titular de Pro Consumidor exhortó a la población a acudir a la institución o hacer sus reclamos por las vías que pone a disposición la entidad, cuando se le haya violentado sus derechos tanto en situaciones específicas, particulares, comunes o complejas, “no importa el caso que usted tenga de consumo, ya que nuestra misión es protegerles como consumidores, cumpliendo con el llamado de la normativa”.
ProConcilia
Alcántara Castillo destacó que Pro Consumidor cuenta con una plataforma digital denominada ProConcilia, donde los consumidores pueden conciliar sus casos vía web, sin que tengan que desplazarse hacia las oficinas de la entidad.
“ProConcilia es un sistema de conciliación online que facilita la vida a los consumidores. Los ciudadanos pueden conciliar las reclamaciones con todos los elementos sustentados, sin que tengan que presentarse físicamente a nuestras instalaciones, ahorrándose así tiempo, gastos y otros pormenores”, agregó finalmente.