El presidente Luis Abinader juramentó a los cinco jueces titulares y sus respectivos suplentes para el Tribunal Superior Electoral (TSE) escogidos por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Los jueces titulares son: Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo quien además fungirá como juez presidente del TSE, Juan Alfredo Biaggi Lama, Rosa Fior D’ aliza Pérez de García, Pedro Pablo Yermenos Forastieri y Fernando Fernández Cruz.
Los suplentes serán respectivamente: Juan Bautista Cuevas Medrano, Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez, Juan Manuel Martín Garrido Campillo, Lourdes Teresa de Jesús Salazar Rodríguez y Francisco Eugenio Cabrera Mata.
Mañana, viernes a las 10 de la mañana será el posicionamiento de los jueces y suplentes en la sede del TSE.
Todos los elegidos permanecerán durante un período de cuatro años en el TSE.
El presidente Luis Abinader al pronunciar algunas palabras expresó que con la elección de los nuevos miembros del TSE se sigue fortaleciendo la institucionalidad del país.
El jefe de Estado precisó que la elección que hizo el CNM para escoger los miembros de la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional y el Superior Electoral llevará tranquilidad, ya que los jueces escogidos son personas apartidistas.
Las vistas públicas celebradas por el órgano constitucional en la casa de Gobierno, iniciaron el pasado martes 13 de julio y culminaron el martes 20 de julio. En total fueron entrevistados 76 aspirantes.
El actual CNM está conformado por Luis Abinader, presidente de la República y de dicho órgano; Eduardo Estrella, presidente del Senado de la República; Bautista Rojas Gómez, senador que representa la segunda mayoría congresual y Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados.
Asimismo, Víctor Fadul, diputado que representa la segunda mayoría en la cámara baja; el magistrado Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ); la magistrada Nancy Salcedo, secretaria de este órgano y la magistrada Miriam Germán Brito, procuradora general de la República.