El presidente del Tribunal Superior Electoral, Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, afirmó que será un garante de la democracia y un guardián del debido proceso.
Mientras el presidente del Senado, Eduardo Estrella, expresó que “la ciudadanía tiene la expectativa de que el desempeño del Tribunal sea con transparencia e independencia.
Camacho Hidalgo y Estrella se pronunciaron en esos términos en el acto de juramentación de los nuevos integrantes del TSE, un acto protocolar llevado a cabo en la Sala de Audiencias de esa alta corte.
Estrella y la magistrada Nancy Salcedo Fernández, jueza de la Suprema Corte de Justicia, en representación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), hicieron entrega formal del traspaso de gestión, por un período de 4 años, tal y como lo establece la Ley 29-11.
Los jueces titulares que componen el nuevo pleno del Tribunal Superior Electoral además de Camacho Hidalgo, juez presidente, los magistrados Juan Alfredo Biaggi Lama, Pedro Pablo Yermenos Forastieri, Fernando Fernández Cruz y la magistrada Rosa Fiordaliza Pérez.
En otro orden, los jueces suplentes que componen esta alta corte son los magistrados Juan Bautista Cuevas Medrano, Juan Manuel Garrido Campillo y Francisco Eugenio Cabrera Matos y las magistradas Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez y Lourdes Teresa Salazar Rodríguez.
El pleno saliente estaba integrado por los jueces titulares, magistrado Marcos Antonio Cruz García, en calidad de presidente de esta alta corte, las magistradas Cristian Perdomo Hernández y Rafaelina Peralta Arias y los magistrados Ramón Arístides Madera Arias y Santiago Salvador Sosa Castillo. En otro orden, como jueces suplentes, se desempeñaban las magistradas Rhina Alessandra Díaz Tejeda, Rosa Fiordaliza Pérez, y los magistrados Fernan Leandry Ramos Peralta y Jorge Eligio Méndez.