Horas después de su esperado regreso a Venezuela, el presidente interino retoma sus actividades con un encuentro con miembros de la burocracia estatal.
Tras pasar más de una semana fuera del país, en una gira que incluyó como destinos Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador, Juan Guaidó regresó este lunes a Venezuela. El régimen de Nicolás Maduro había amenazado con arrestarlo, pero el presidente encargado logró arribar sin problemas y fue recibido por una multitud.
Horas después de su llegada, decidió retomar su agenda de actividades, que buscan acelerar una transición política en el país. El primer paso será un encuentro que mantendrá este martes con funcionarios estatales.
“Nos reuniremos con nuestros empleados públicos. Vamos a dar los primeros pasos para recuperar nuestra burocracia y seguir construyendo las capacidades dentro y fuera de nuestro país que nos permitan el cese de la usurpación, el gobierno de transición y elecciones libres”, anunció Guaidó en su cuenta de Twitter este martes a la mañana.
“Estamos aquí Venezuela. Seguimos adelante”, dijo en breves declaraciones a su arribo, escoltado por diplomáticos de naciones como Alemania, Argentina, España y Francia, entre otros, y ante simpatizantes que fueron a darle la bienvenida.
Desde el aeropuerto, el líder se dirigió a una concentración opositora en el este de Caracas donde anunció ante cientos de personas una nueva movilización en todo el país para el sábado.
“Llegó el momento de decir ya basta y dejar sin funcionamiento a ese régimen que nos oprime. El sábado continuamos en las calles, nos movilizamos en búsqueda de libertad. Bien valdrá la pena el sacrificio si logramos la libertad del país. Hermanos y hermanas: la esperanza nació para no morir. Vamos bien porque vamos juntos, todos y con todo”, aseguró el opositor.
“Señores de las Fuerzas Armadas: es evidente que después de las amenazas alguien no cumplió (…). Lo dijimos el mismo 5 de enero (cuando juró al cargo de presidente de la Asamblea Nacional), la cadena de mando está rota”, expresó durante su discurso en Caracas.
Se desconocía la forma en la que el joven político, que estuvo acompañado de su esposa Fabiana Rosales, logró pasar migración y de dónde llegó, aunque medios locales aseguraron que fue en un vuelo comercial procedente de Panamá.