San Juan, Puerto Rico.- El Gobierno del país centroamericano de Belice confirmó este jueves que el crucero Carnival Vista atracó en el puerto de la capital con 26 tripulantes y un pasajero contagiados por la covid-19.
Desde la reapertura del sector el pasado julio en el país, el turismo de cruceros ha experimentado una evolución lenta con solo un barco atracando por semana en el puerto de la ciudad de Belice.
La Junta de Turismo de Belice confirmó que el Carnival Vista arribó a la capital del país centroamericano con casi tres mil personas a bordo, entre los que veintiséis tripulantes y un pasajero están infectados con la covid-19.
El ministro de Turismo beliceño, Anthony Mahler, y su equipo de trabajo se reunieron virtualmente con funcionarios del Carnival Vista para analizar el escenario provocado por los contagios.
“Nos dijeron que se establecieron protocolos estrictos en el barco para contener la propagación y aislar a las personas infectadas”, señaló Mahler a medios locales.
Dijo que la Junta de Turismo de Belice determinó que los contagiados no representaban una amenaza para huéspedes y resto de la tripulación.
Mahler informó que el 99 % de la tripulación del barco había sido vacunado, mientras que el 96 % de sus pasajeros habían recibido al menos una dosis.
La entidad turística adelantó que se implementaron protocolos adicionales de seguridad.
Las medidas incluyeron que todos los pasajeros que tuvieran una prueba de la covid-19 negativa presentaran evidencia.
Las autoridades locales realizaron una inspección de los protocolos a bordo del Carnival Vista.
“No se permitirá que los pasajeros desembarquen si el número total de casos positivos excede el 2 % de los huéspedes del barco”, señaló Mahler.
Desde el inicio de la pandemia un total de 14.672 personas se han contagiado en Belice, a los que hay que sumar 344 muertes.
Un total de 57.498 personas están completamente vacunadas en Belice, lo que supone el 14,7 % de su población.
EFE