Por Javier Herrera. -El pasado sábado, Haití se vio afectada por un terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter, con epicentro en la ciudad de L Asile, próximo a Jéremi y Les Cayes. Este lunes, dicha demarcación, ubicada al sur de la nación, comienza a sentir las lluvias de la depresión tropical Grace.
Les Cayes es uno de los lugares más desbastados por el sismo, donde sus hospitales se encuentran saturados por las víctimas del siniestro, que hasta el momento ha dejado más de 1,400 muertos.
Según reportes de la periodista Amélie Baron, Grace inició a sentirse con aguaceros en su paso por la misma zona del seísmo, en la península suroeste, lugar donde rescatistas mantienen las esperanzas de poder hallar más personas con vida entre las decenas de miles de escombros.
De acuerdo a Baron, muchas personas en Les Cayes tienen como refugio a edificios dañados para no mojarse de las lluvias del fenómeno atmosférico. Mientras, otros prefieren dormir al aire libre por temor a que suceda otro terremoto.
Mientras, de acuerdo al Servicio Geológico de los Estados Unidos, hasta ahora se han registrado unas 800 réplicas, de las cuales la mayoría se han sentido en Cuba.