En su discurso de primer año de gestión, el presidente Luis Abinader manifestó que al igual que otros países del mundo, la República Dominicana se ha visto obligada a endeudarse para atender las necesidades directas de la pandemia del Covid-19.
“Este endeudamiento no fue para francachelas o para malgastar o para pagar ineficiencias. Ahora no lo fue. A diferencia del pasado los préstamos que hemos tomando han sido para salvar vidas”, afirmó.
El mandatario señaló que las políticas de endeudamiento de los pasados gobiernos, obligó a su gestión al pago de capital de un monto de US$4,767 millones.
En ese sentido, precisó que “y si a esto sumamos los intereses de dichos préstamos, el monto que nuestra administración ha tenido que pagar de deudas que no ha contratado y en medio de la peor crisis que jamás hayamos vivido es de un total de 7,340 millones de dólares, para que quede claro”.
El jefe de Estado sostuvo, además, que cerca del 60% de la deuda que su gobierno ha tenido que contratar ha sido para honran compromisos adquiridos por otros gobiernos.
“El pasado que hoy nos pide explicaciones son los que tienen que darlas”, aseveró.