La Coalición por la Seguridad Social Digna anunció este domingo un plan de movilizaciones que buscan promover la transformación integral de la Ley Seguridad Social, favorable a la clase trabajadora y a la ciudadanía.
Estas movilizaciones serán realizadas “debido a la estafa y la negación de derechos fundamentales que han significado durante 20 años el actual modelo instaurado con la Ley No. 87-01”, según afirmaron las organizaciones que conforman este espacio de articulación social.
Durante una rueda de prensa, realizada en la sede Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la coalición informó que realizará “La parada de las 100 esquinas” para el día 15 de septiembre de este 2021.
Explicó que consistirá en una manifestación simultánea en al menos 100 esquinas emblemáticas de todo el territorio nacional.
Asimismo, dio a conocer que otra de las actividades será una “Marcha ciudadana” que se llevará a cabo el domingo 24 de octubre.
También detalló que se convocará para el martes 30 de noviembre un “Platón”, llamando a toda la ciudadanía a apoyarlo y hacerse parte del mismo.
La Coalición plantea que no se puede permitir una modificación-parche que mantenga el modelo de negocios, corrupción y negación de derechos vigente hasta hoy y que el verdadero cambio sólo será posible con la máxima movilización social en las calles y en el debate sobre las modificaciones que se discuten en el Congreso Nacional sobre este proyecto.
En ese sentido, exigen superar el modelo impuesto en 2001, con un sistema previsional que garantice pensiones dignas y oportunas y la eliminación de las AFP, las cuales deben dejar de controlar los fondos de pensiones, porque las mismas, entienden, han secuestrado el dinero de los trabajadores y trabajadoras para especular en el sistema financiero y endeudar al Estado, obteniendo ganancias multimillonarias y dejando fuera a los que aportan los fondos.
Además exigen la eliminación de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y del llamado plan básico, el cual se maneja al margen de la ley y solo restringe el ejercicio del derecho a la salud.