El alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez anunció que la polémica terminal de autobuses que está en las inmediaciones del Parque Nacional Los Tres Ojos ahora será una parada de la cultura, en coordinación con el Gobierno Central.
El edil municipal detalló que en esas instalaciones funcionará una escuela de arte, un centro de innovación y capacitación ambiental, por lo que agradeció a los ministerios de Cultura, Medio Ambiente y Obras Públicas, por dar cumplimiento a la “ley”.
“¡PARADA DE LA CULTURA! Como manda la ley y reclamó la comunidad, al lado de Los Tres Ojos no habrá estación de guaguas. Junto al Gobierno creamos una Parada de la Cultura: escuela de arte, capacitación ambiental y centro de innovación”, dijo el alcalde Jiménez.
Jiménez señaló que en la escuela municipal de Bellas Artes se capacitarán niños de cinco a 12 años, así como jóvenes de los distintos sectores que componen el municipio.
En agosto del 2020, con apenas días de dejar el poder, el expresidente Danilo Medina entregó la Terminal Interregional de Autobuses Santo Domingo Este, la cual tenía contemplado 22 rutas para la región Este y tres corredores de rutas urbanas y descongestionará el tránsito en el centro de la ciudad.
Esta obra desde antes de su inauguración encontró el rechazo del alcalde Manuel Jiménez y el senador de Santo Domingo, Antonio Taveras, quienes apelaron a la sentencia número TC/00553/19 del Tribunal Constitucional, que ordenó detener los trabajos de la terminal.
Detalles de lo que sería la terminal si se utilizara para autobuses
Esta terminal, ubicada entre la Autopista Las Américas, avenida Boulevard del Faro, avenida Estados Unidos y calle Primera del municipio Santo Domingo Este, abarca un área de 24,162 metros cuadrados.
Cuenta con espacios para permitir una capacidad de más de 1,250 pasajeros en la hora de su máxima demanda.
La estación cuenta con 16 andenes, 23 bahías de ascenso y descenso de pasajeros, parqueos especializados para taxis y visitantes, oficinas de los operadores y un centro de control del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).
Esta obra tiene 74 estacionamientos generales para vehículos distribuidos de la siguiente manera: nueve para minibuses, 37 para motocicletas y 28 de bicicletas.
Dispone, además, de un motor lobby de 20 puestos de estacionamiento rápido para descenso y ascenso de pasajeros.