El Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) trabajarán para fortalecer los programas de protección social para impulsar el desarrollo humano y el bienestar de la Primera Infancia en el país, en especial los que viven en condiciones de vulnerabilidad.
Para la consecución de estos objetivos, los directores del Inaipi y el SIUBEN, Besaida Manola Santana de Báez y Jefrey Lizardo, respectivamente, firmaron un convenio en el que se comprometen a aunar esfuerzos para actualizar y ampliar la información disponible de los niños y niñas de 0 a 5 años.
Santana de Báez afirmó que el acuerdo “marca un hito para el Inaipi” porque permitirá actualizar y mejora de la data existente para diseñar y focalizar los programas de protección social dirigidos a la Primera Infancia y su entorno familiar.
“Trabajamos para creer en calidad y cantidad. El gobierno se ha encargado de fortalecer los programas sociales y compactar el trabajo unificado de las instituciones públicas para diseñar políticas sociales efectivas dirigidas a la población en condiciones de vulnerabilidad”, acotó.
En tanto que Lizardo expresó que el acuerdo permitirá proteger desde el Estado a los más de 200 mil niños y niñas que reciben servicios del Inaipi, así como a sus familiares, como instruyó el presidente Luis Abinader.
Agregó que, a través del acuerdo, el Inaipi les otorga “una gran oportunidad para fortalecer el Registro Único de Beneficiarios”, a fin de crear una sinergia entre los diferentes programas que entregan servicios de protección para “mejorar la asignación de recursos para tener un mayor impacto de las políticas públicas”.
Sobre el acuerdo:
El acuerdo establece que el SIUBEN facilitará la data socioeconómica disponible, que solicite el INAIPI de los niños y niñas de 0 a 5 años para la focalización de los programas de asistencia social que implementa el Inaipi.
Asimismo, dará asistencia técnica, en lo relativo a modalidades de levantamiento de información incluyendo uso de dispositivos móviles, asesoría informática y de calidad de la información.
En tanto que el Inaipi se compromete a “colaborar con el SIUBEN en la formación del Registro Social Universal y el Registro Único de beneficiarios, a través del fortalecimiento de la interoperabilidad, el intercambio de los registros y bases de datos para el robustecimiento de su sistema de información y su rol como centro de referencia nacional de data para toma de decisiones que fomenten el desarrollo de la sociedad dominicana”.
El acto protocolar de la firma del acuerdo interinstitucional se desarrolló en el salón de actos del Inaipi, al que asistieron por el Siuben: Susana Doñé, encargada del Departamento de Planificación y Desarrollo; Wilfredo Soto, encargado del Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación; Carmela Jacobo, encargada de la División de Comunicaciones; Teresa Martes, asistente de la Dirección y Luis Alberto De Los Santos, encargado de la Unidad de Análisis.
Mientras que por el Inaipi estuvieron Harolin Almonte, subdirectora de Relacionamiento interinstitucional; Kary Ramírez, directora Jurídica; Casimiro Toledo, director Administrativo y Financiero, Penélope Melo, directora de Desarrollo Infantil y Hanoi Bastardo, directora de Redes de Servicios, entre otros encargados y encargadas departamentales.