Algunas de las 12 reformas propuestas por el presidente Luis Abinader, incluido el tema adicional de creación de un Código Electoral, se discuten paralelamente en otros escenarios y poderes facultados por la Constitución y las leyes.
En el primer encuentro se decidió incluir la creación de un Código Electoral a petición de la mayoría de las delegaciones partidarias, pero resulta que ese tema es objeto de estudio por parte de la Junta Central Electoral, en su propuesta de reforma a la Ley de Partido y Régimen Electoral, que fue presentada la pasada semana.
El presidente Abinader también propuso la reforma de la Policía Nacional a los fines de transformar la estructura legal, institucional, operativa y funcional del cuerpo del orden para garantizar la seguridad ciudadana.
Sin embargo, desde el 6 se abril el mandatario juramentó la comisión encargada de transformar por completo a la Policía Nacional, la cual es coordinada por el director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán, y que recientemente entregó un esbozo de los avance que hecho en esa dirección.
Forman parte de la comisión reformada de la Policía el arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria; el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel Mercedes; el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Pedro Brache, y el analista político y deportivo José Luis Mendoza.
También la historiadora y escritora Mu-Kien Adriana Sang Ben; el siquiatra y comentarista Héctor Guerrero Heredia; el director del periódico elCaribe, Osvaldo Santana y el analista político y abogado Ricardo Nieves.
LA REFORMA DEL SECTOR AGUA. En la propuesta presentada por ante el Consejo Económico y Social (CES) se extenderá hasta 2036. Con esto buscan llevar agua a toda la población dominicana, la creación de sistemas de tratamientos de aguas residuales y mejoras en la tecnificación de sistemas de riego para aumentar el ahorro de este escaso recurso natural.
Sin embargo, en el Congreso Nacional se debate desde hace alrededor de 15 años, el proyecto de Ley de Agua de la República Dominicana que persigue propósitos muy parecidos a la reforma que plantea Abinader.
Otro punto de mucha controversia es la modificación a la Constitución para sellar la independencia del Ministerio Público y sobre este aspecto, el expresidente Leonel Fernández estima no es necesario debido a que ya lo establece la propia Carta Magna.
Se refiere al Artículo 170.- “Autonomía y principios de actuación. El Ministerio Público goza de autonomía funcional, administrativa y presupuestaria. Ejerce sus funciones conforme a los principios de legalidad, objetividad, unidad de actuaciones, jerarquía, indivisibilidad y responsabilidad”.
LA REFORMA LABORAL es otro punto a discutir, visto a través de un pacto social que, conforme al jefe del Estado, tiene la finalidad de propiciar el consenso para revisar y transformar el marco regulatorio que rige el empleo, el trabajo y la Seguridad Social para garantizar una vida digna y justa para todos los dominicanos.
Sin embargo, Rafael Abreu, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista, estima que el CES no es el escenario para debatir ese tema y que lo ideal es a través de un diálogo exclusivo entre el Gobierno, el sector empresarial y los sindicatos.