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Fallas en estructura interna PN son mayores a percepción de inoperancia en la sociedad

Patrullas PN

Las fallas estructurales a lo interno de la Policía Nacional son mayores a la percepción de corrupción e inoperancia que tiene hacia fuera.

Un ejemplo del desorden dentro lo constituye la Dirección de Asuntos Internos, que es la instancia policial que tiene a su cargo todo lo relativo a las investigaciones de las violaciones del régimen ético y las faltas cometidas por sus miembros.

Sin embargo, no cuenta con equipo tecnológico para hacer trabajos de vigilancia (cámaras, videograbadoras, drones, celulares) y las unidades utilizan sus teléfonos personales para realizar investigaciones.

“Falta de vehículos para realizar trabajos diarios; únicamente tres nuevos para cubrir todo el país”, indica el diagnóstico realizado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) a la PN.

“No tienen formas de mantener en el anonimato a la unidad que realiza el trabajo por lo cual fácilmente puede ser expuesta”, indica.

También se refiere a la duplicidad de funciones con Inspectoría General.

La UNODC recomienda más recurso humano, personal motivado y abierto al cambio, liderazgo basado en ejemplo y dirección motivada y enfocada en su misión.

INSPECTORÍA GENERAL. Tiene como objetivo velar por el fiel cumplimiento de las políticas emanadas de la dirección general, resoluciones y reglamento disciplinarios.

No obstante, tienen un cruce de funciones con Asuntos Internos derivados de los artículos 31 y 33 de la Ley 590-16.

También le hace falta recursos humanos, equipos rodantes y de informática.

DIRECCIÓN DE SOPORTE Y CONTROL. Gestiona la logística, el mantenimiento y ornato que requieren las instalaciones, equipos, vehículos, áreas de embellecimiento y otras instalaciones de la Policía Nacional.

La UNODC explica que esta aérea policial es totalmente inoperativa desde hace 7 años por falta de presupuesto.

Vehículos existen como motos, guaguas, no dan abasto para las operaciones en todo el país.

“No existe stock de piezas automotriz para mantener una operación constante”, indica.

También  que el proceso de adquisición de bienes y servicio es lento, dificulta la operatividad y requiere aumento de recursos humanos.

DIRECCIÓN LEGAL. Es quien maneja todas las situaciones de carácter jurídico legal de la institución, aplicando las disposiciones establecidas en la Constitución de la República y asume la defensa de los miembros de la institución en procesos penales cuando solicitan su intervención.

“No cuenta personal que tenga conocimientos y experiencia en otras áreas como contrataciones públicas, derecho administrativo y derecho civil”, manifestó.

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