PARIS (AP) — Francia quiere articular fuerzas con Estados Unidos y Rusia en una gran coalición para destruir al grupo extremista Estado Islámico, reveló el presidente Francois Hollande a los legisladores el lunes en una sesión conjunta en el Palacio de Versalles.
“No puedo olvidar los rostros de los muertos, de los heridos, de las familias”, declaró Hollande después que Francia y muchos aliados observaron un minuto de silencio en homenaje a los 129 que murieron y los 350 que resultaron heridos cuando tres equipos de atacantes de Estado Islámico lanzaron ataques en el estadio nacional, un concierto de rock y cuatro locales nocturnos el pasado viernes.
Mientras, las autoridades mundiales se esforzaban por localizar a los responsables de los ataques más mortíferos en Francia desde la Segunda Guerra Mundial.
El presidente ordenó una operación de seguridad a nivel nacional donde fueron arrestadas 127 personas y se incautaron numerosas armas.
Hollande dijo que presentará el miércoles un proyecto de ley en busca de prolongar por otros tres meses el actual estado de emergencia que concede a la policía y los militares mayores poderes de búsqueda y arresto, y a los gobiernos locales el derecho a suspender las manifestaciones e imponer toques de queda.
En la vecina Bélgica, base de muchos de los atacantes del viernes, la policía rodeó el supuesto reducto de un hombre identificado como automovilista de los atacantes, pero no encontró a nadie. En París, las autoridades identificaron al supuesto arquitecto de los atacantes, Abdelhamid Abaaoud, quien se cree está en Siria.