Un hombre armado mató el lunes a tres personas e hirió a otras nueve en un tranvía en la ciudad de Utrecht, y la policía dijo que está buscando a un turco de 37 años en lo que fue un aparente ataque terrorista.
Las autoridades holandesas elevaron la amenaza terrorista a su máximo nivel en la provincia de Utrecht, los colegios recibieron orden de cerrar sus puertas y los cuerpos policiales aumentaron la seguridad en los aeropuertos y otras infraestructuras vitales, así como en las mezquitas.
El primer ministro, Mark Rutte, dijo que está “profundamente preocupado” y que se va a celebrar una reunión de crisis en respuesta al incidente. Una radio holandesa reportó un aumento de la seguridad en la sede del Gobierno en La Haya.
“Nuestro país se ha visto sacudido hoy por un ataque en Utrecht”, dijo el primer ministro en un comunicado. “La policía y los fiscales están investigando qué ocurrió exactamente. Lo que se sabe ahora es que hubo disparos contra gente que estaba sentada en un tranvía en Utrecht”.
Más temprano el lunes, el portavoz de la policía Joost Lanshage dijo “Varios tiros fueron disparados en un tranvía y varias personas resultaron heridas. Hay helicópteros en el lugar y no ha habido arrestos”.