China no se duerme y de inmediato reaccionó enviando al viceprimer ministro del Consejo del Estado de ese país, Hu Chunhua, a República Dominicana, desde este domingo hasta el martes.
Este movimiento se da sorpresivamente después de la invitación al encuentro para este viernes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con su homólogo dominicano Danilo Medina y los mandatarios de Haití, Jamaica, Bahamas y Santa Lucía.
La decisión parece una respuesta rápida de la diplomacia China al encuentro de Trump con mandatarios caribeños que tiene la agenda bien definida: “agradecer apoyo a la crisis de Venezuela” y “enfrentar las prácticas económicas depredadoras de China”.
Hu dijo ayer en Argentina en una conferencia de la ONU sobre cooperación Sur-Sur, que su país mantendrá cero aranceles para las exportaciones de los países en desarrollo.
El embajador de China en Repúbica Dominicana, Zhang Run, publica un artículo en Listín Diario donde afirma que las relaciones entre el gigante asiático y República Dominicana son “firmes y fuertes” y están enfocadas en “llegar lejos”.
Zhang sostiene que en su condición de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, República Dominicana y China se coordinarán para “la salvaguardia del sistema multilateral internacional”.
El presidente Medina partirá desde la base aérea de San Isidro a las 9:00 de la mañana junto a sus ministros Miguel Vargas, de Relaciones Exteriores; Gustavo Montalvo, de la Presidencia y José Ramón Peralta, administrativo de la Presidencia.