El Consejo Nacional de los Derechos Humanos (Conadehu) denunció este miércoles que miembros de la Policía Nacional, bajo el mando del mayor general Eduardo Alberto Then, asesinaron a un menor de edad después de haber sido apresado.
Nelson Gutiérrez, director ejecutivo nacional del Conadehu, dijo que el asesinato del menor de edad se produjo dentro del destacamento de la Policía Nacional del Tamarindo en la Zona Oriental de la provincia de Santo Domingo, en República Dominicana.
Señaló que las información que maneja la institución es que el menor de edad, el cual omite su nombre por asuntos legales, transitaba por las calles del sector y una patrulla de la Policía Nacional lo apresó sin tener orden de arresto, lo condujo al destacamento y lo golpearon entre varios miembros, luego lo encerraron y varias horas después falleció.
“Fue entonces cuando llamaron al médico legista y 4 horas más tardes fue levantado el cadáver desde la celda del destacamento del Tamarindo en la Zona Oriental”, indicó Gutiérrez.
Agregó que el capitán Chalas de la Policía Nacional, jefe de ese destacamento, trató de ocultar la verdad y ha querido cambiar los hechos del asesinato del menor, además de que en el sector del Tamarindo en la Zona Oriental, las denuncias llueven en el sentido de que en el destacamento a cada rato se escuchan los gritos de ciudadanos que son apresados de madrugada, mayormente los fine de semanas.
“Le hacemos un llamado a la dirección de Patología Forense a no prestarse para cambiar resultados de este vil asesinato; aunque manifestamos que confiamos plenamente en la dirección de esa institución”.
También pidió al presidente de la República, Luis Abinader, la destitución inmediata de Eduardo Alberto Then de la jefatura de la Policía Nacional.
“El efecto de la máquina de destrucción masiva general Then, Policía Nacional, está haciendo su efecto y que lamentablemente el presidente Luis Abinader, no hace nada para frenar el maltrato y asesinatos a sus ciudadanos”, adujo Gutiérrez.