Suanny Acosta.- El abogado del exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), general Juan Carlos Torres Robiou, implicado en la Operación Coral 5G, manifestó que hay suficientes evidencias en el comportamiento que el militar adoptó, por lo que “no habría necesidad de dictar prisión preventiva en su contra”.
En ese sentido, Cándido Simó resaltó que: “desde que el tema salió a la opinión pública, Robiou le dirigió una comunicación a la procuradora general Miriam Germán y a los procuradores adjuntos Yeni Berenice y Wilson Camacho indicándoles que había puesto el cargo a disposición del presidente Luis Abinader para proteger la imagen de la institución y además, para no entorpecer el proceso judicial.
El abogado afirmó que después que lo sustituyeron, el general de las Fuerzas Armadas (FAD) dijo que estaría residiendo en su casa, que queda a unas cuadras largas de la Procuraduría para cuando lo requieran.
Sobre el origen de los bienes, Simó aseguró que Torres Robiou prestaba servicios a empresas privadas porque la ley de las Fuerzas Armadas lo permite, era asesor de algunas compañías y además ejercía la función de piloto para algunos empresarios importantes del país.
Declaró a N Digital que el mayor Raúl Alejandro Girón, imputado en la Operación Coral, mintió al decir que el apartamento ubicado en El Portillo, Playa Las Terrenas en Samaná era de él, porque se evidenció que era un contrato de alquiler con vocación de compra a tres mil dólares (US$3,000) mensual rentado a través de plataformas, por negocio.
En tanto, el jurista dijo que su cliente cuenta con suficientes arraigos y ha colaborado con el Ministerio Público.
Además destacó que hay muchos casos de corrupción como el de ODEBRECHT en los que “el MP dice tener todas las pruebas del mundo… y es para complacer peticiones populares”.
Operación Coral 5G
Se recuerda que el Ministerio Público arrestó a varios oficiales activos de distintos cuerpos castrenses, incluyendo a tres con el rango de general, contra los que tiene pruebas contundentes de su participación en una red de corrupción administrativa desmantelada con la llamada Operación Coral 5G.
El general de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) Juan Carlos Torres Robiou, exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), forma parte de los arrestados, así como el general Julio Camilo de los Santos Viola, también de la FAD, y el general Boanerges Reyes Batista, del Ejército de República Dominicana.
La Operación Coral 5G alcanza además al capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, a José Manuel Rosario Pirón, a los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz y Miguel Ventura Pichardo; a Erasmo Roger Pérez Núñez, al cabo Jehohanan L. Rodríguez Jiménez y a César Félix Ramos Ovalle.
Al igual que las otras operaciones, Coral 5G se desarrolla como parte de las acciones contra la corrupción y la impunidad encaminadas por la gestión del Ministerio Público que encabeza la magistrada Miriam Germán Brito. Un equipo de fiscales practicó 49 allanamientos en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago y La Vega.