Santo Domingo .- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó este miércoles el inicio de la campaña en el Mercado Nuevo de la Duarte para promover la inocuidad de los productos, disminuir la pérdida de alimentos, e incentivar el reciclaje y la habitabilidad.
La titular de la entidad, Anina Del Castillo, informó en rueda de prensa de que se está trabajando con unos 389 vendedores de carnes, embutidos, frutas y vegetales, a quienes les exigirá cumplir con ciertos requisitos para poder operar o de lo contrario se clausurarán sus establecimientos.
A partir de la incorporación de la iniciativa, denominada “#PorUnNuevoMercadoRD”, los comerciantes tendrán un plazo para ejecutar los requisitos solicitados, sus avances se irán siguiendo mediante un monitoreo y los que cumplan serán certificados con el programa Buenas Prácticas Comerciales.
Dentro de los requisitos figura cumplir con un programa de capacitación en buenas prácticas de higiene y manipulación de alimentos impartida gratuitamente por Pro Consumidor, un plan de limpieza y de fumigación periódica; habilitación de zafacones; uso de indumentarias adecuadas (guantes, mascarillas, mandiles, gorros); utilización de congeladores y mesas antioxidantes.
Los comerciantes no podrán exponer los alimentos ofertados en el suelo; deberán contar con un programa de seguridad que incluya una iluminación adecuada, botiquines de emergencia, y rutas de escape por cualquier situación de evacuación que se presente.
Según señaló Del Castillo, “aproximadamente el 65 % de los colmados, puestos de frutas, cafeterías y otros comercios del Gran Santo Domingo se abastecen del llamado Mercado Nuevo y como consumidores tenemos derecho a alimentos inocuos”.
Pro Consumidor viene trabajando con el Mercado Nuevo de la capital desde principios de este año, a través de diversos encuentros con las juntas de vecinos, líderes comunitarios, asociaciones de vendedores, centros educativos y otros aliados interinstitucionales, con el propósito de mejorar las condiciones de insalubridad.
También se han convocado a posibles aliados estratégicos entre los que se encuentra el Ministerio de Salud, el Ministerio de Industria Comercio y Pymes, el Ayuntamiento de la Ciudad de Santo Domingo y el Instituto Nacional de Ordenamiento del Tránsito.
De acuerdo con la entidad, la situación del mercado requiere no sólo la capacitación en las buenas prácticas de higiene y manipulación de alimentos, sino también en la correcta venta de alimentos en todas sus condiciones, tanto de infraestructura mínima requerida, como en la atención y educación frente al público.
Del Castillo llamó a la población a integrarse en la campaña y ser parte de un voluntariado que ayude a corregir la problemática de insalubridad que se da en el mercado.
En este sentido, se anunció un concurso destinado a jóvenes estudiantes de los planteles educativos de las inmediaciones del mercado, para que presenten propuestas creativas acerca del manejo adecuado de los productos y la reducción de desperdicios de alimentos, a fin de promover y crear conciencia sobre la problemática existente que afecta a su sector.
Personal de Pro Consumidor ha entregado t-shirts que enuncian su compromiso de colaborar con la organización del Mercado Nuevo, en el entendido de que trabajando todos unidos, tanto comerciantes, consumidores, civiles y la sociedad en general, se puede lograr un mejor y nuevo mercado para todos.
Además, se han colocado afiches con temas educativos alusivos al buen manejo de los alimentos y consejos de inocuidad difundidos en las redes sociales de la entidad (#ProConsumidorRD).EFE