FINJUS dice corresponde a JCE determinar conveniencia de boletas separadas para senadores y diputados - N Digital
ActualidadNacionalesPortadaRedes

FINJUS dice corresponde a JCE determinar conveniencia de boletas separadas para senadores y diputados

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, afirmó que corresponde a la Junta Central Electoral establecer mediante resolución las formas y condiciones de la boleta en el nivel congresional y determinar si en la práctica conviene la utilización de las boletas separadas para senadores y diputados.

Castaños Guzmán indicó que la Ley 15-19 orgánica de Régimen Electoral, no contempló la eliminación de manera expresa de la modalidad del arrastre.

FINJUS reitera que la utilización de la modalidad del arrastre en el régimen electoral dominicano desconoce la composición bicameral del Congreso Nacional

“Lo que la sociedad esperaba del nuevo Régimen electoral era una modificación relativa a esta modalidad, que en forma expresa eliminara el arrastre, al tiempo de acompañar esta medida con el diseño de una boleta electoral separada para que se reflejara, al momento del proceso eleccionario, la composición bicameral del Congreso atendiendo al principio de separación de funciones entre ambas cámaras”, indicó.

Castaños Guzmán es de opinión que esta medida garantiza la calidad reflexiva en la aprobación de las normas, así como también los principios de representatividad y pluralismo, los cuales son fundamentales para la composición del Poder Legislativo.

La confusión ha surgido porque en los artículos 268 y siguientes del Régimen Electoral se señalan que habrá una “boleta del nivel congresional”.

“La Fundación Institucionalidad y Justicia reitera que es pertinente la necesidad de adecuación de las disposiciones sobre el arrastre electoral entre Cámaras contenidas en el nuevo Régimen Electoral, a los principios constitucionales que fundamentan nuestro sistema democrático”, indicó.

El Partido Revolucionario Moderno pidió a la JCE establecer boletas separadas en el nivel congresional, lo que ha generado todo un avispero y opiniones a favor y en contra de esta iniciativa.

Subscríbete al ABC del Día