La fiscalía de Santiago, el Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM) y el Centro de Innovación y Capacitación Profesional (Capex) entregaron los certificados de formación al primer grupo de monitores capacitados en temas de violencia de género e intrafamiliar.
Se trata de un programa de captación de colaboradores, a los que se les ha sensibilizado sobre estos temas para que puedan identificar e intervenir de manera oportuna y poner en contacto con el Ministerio Público a personas que están sufriendo violencia de género e intrafamiliar.
La coordinadora del Departamento de Asuntos Comunitarios de la Fiscalía, Esmeldiza Marte, dijo que este programa, que en su primer módulo capacitó a alrededor de 20 monitores, se desprende de la alianza interinstitucional firmada entre Capex, NAM y la Fiscalía.
Explicó que esta alianza, que se firmó por primera vez en la gestión de Luisa Liranzo, fue retomada ahora por el titular del Ministerio Público en esta jurisdicción, magistrado Osvaldo Bonilla, a fin de multiplicar las acciones de la Fiscalía, dirigidas a disminuir, erradicar y sancionar todo tipo de violencia o abusos que pongan en riesgo la vida de las personas, en estos casos la de las mujeres.
Los colaboradores del programa fueron captados por Capex, que escogió sus perfiles del personal que labora en el Parque Industrial de Zonas Francas, atendiendo a sus aptitudes de acercamiento y habilidades para la sociabilidad.
A tales fines, la fiscalía utilizó el formulario de admisión para verificar que cada participante cumpliera con los requisitos del programa.