MOSCU (Reuters) – Rusia dijo el jueves que había enviado “especialistas” a Venezuela bajo un acuerdo de cooperación militar, pero dijo que no representaban una amenaza para la estabilidad regional, desechando una llamada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para retirar a todo el personal militar del país.
“La presencia de militares rusos en Venezuela está vinculada a la discusión sobre la cooperación en la esfera técnico-militar”, dijo José Rafael Torrealba Pérez, según la cita. Hablando en una sesión informativa semanal el jueves, la portavoz de la cancillería rusa, Maria Zakharova, describió a los recién llegados como “especialistas rusos”.
“Rusia no está cambiando el equilibrio de poder en la región, Rusia no está amenazando a nadie, a diferencia de (los funcionarios) en Washington”, dijo en una conferencia de prensa semanal. “Los especialistas rusos han llegado a Venezuela en línea con las disposiciones de un acuerdo bilateral intergubernamental sobre cooperación técnico-militar. Nadie canceló este documento ”, dijo Zakharova. Rusia y China han respaldado a Maduro, mientras que Estados Unidos y la mayoría de los otros países occidentales apoyan al líder opositor Juan Guaido.
En enero, Guaido invocó la constitución para asumir la presidencia interina de Venezuela, argumentando que la reelección de Maduro en 2018 era ilegítima. Maduro, quien retiene el control de las funciones estatales y los militares del país, dijo que Guaido es un títere de los Estados Unidos.