Durante 2021, el país fue el destino ideal de 99 proyectos fílmicos que movieron en la economía más de RD$15 mil millones, con lo cual impactaron positivamente en sectores como hotelería, transporte, construcción, alimentos y bebidas, así como en pequeños proveedores de productos y servicios.
La información fue ofrecida por la Dirección General de Cine (DGCINE) al tiempo de señalar que, de esas producciones cinematográficas, 49 (49.5%) son extranjeras y 50 (50.5%) nacionales.
“El 2021 ha sido un año de grandes logros para la industria cinematográfica dominicana. Gracias a los tres pilares que la conforman, capital humano, incentivos e infraestructura y locaciones”, resaltó la institución en un informe.
El Sistema de Información y Registro Cinematográfico (SIRECINE) también creció en el 2021, gracias al registro de 74 nuevas empresas proveedoras de servicios, así como también de 1,918 profesionales.
Los dominicanos pudieron disfrutar de 20 estrenos de cine nacional en las salas del cine del país, de modo que mostró un aumento del 55 % en comparación con el 2020.
Desde la DGCINE se llevó a cabo la primera Encuesta Nacional de Capital Humano, así como un levantamiento para identificar la demanda laboral y las necesidades existentes de personal.
El resultado arrojó un reenfoque de la estrategia de formación de la DGCINE, en búsqueda de que por medio de alianzas con los entes formativos del sector público y privado, se fortalezca la oferta académica para elevar la calidad técnica de los profesionales de producción y, por tanto, del capital humano de la industria cinematográfica dominicana.
En el 2021, se evidenció un importante incremento en las filmaciones en Samaná, donde se rodaron un total de 57 proyectos. Para suplir esta positiva demanda, la DGCINE instaló una nueva oficina de representación en la provincia, paraacercamiento con la comunidad. A su vez, se suscribió un acuerdo con sus municipios y distritos municipales, en apoyo ala institucionalidad necesaria para garantizar la seguridad en las producciones, una tasa única y la reducción de tiempos en la obtención de los requeridos permisos correspondientes.
Difusión nacional
La Cinemateca Dominicana desarrolló 34 proyectos de difusión en el 2021, con lo cual permitió que un total de 952,079 personas disfrutaran del cine local. Entre ellas, 944,554 vieron películas dominicanas a través del proyecto Cinemateca en TV, transmitido por CERTV; 3,147 por transmisiones en vivo, través del canal de YouTube de la Cinemateca, y 559 por medio de asistencia presencial a festivales locales en distintas provincias del país. Estas iniciativas contribuyen al fortalecimiento de la identidad cinematográfica y la propagación de los valores culturales.
Acuerdos de cooperación interinstitucionales
Durante este año, la DGCINE firmó 12 acuerdos de colaboración interinstitucional:
• Para proveer nuevas ventanas de difusión y distribución, la DGCINE suscribió acuerdos con la Corporación Estatal de Radio y Televisión Dominicana (CERTV-RDTVD), CaribbeanCinemas, Pulpo Post y el Reino de España, este último enfocado en materia de coproducción cinematográfica y audiovisual.
• Para el fortalecimiento del capital humano, se suscribieron acuerdos con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) – Ministerio de Trabajo, Chavón la Escuela de Diseño, Dirección General de Bellas Artes (DGBA), Entrenamientos Cinematográficos del Caribe (ECC-RD) y la Universidad APEC.
• Para fortalecer la institucionalidad y apoyar las producciones nacionales e internacionales, se firmaron acuerdos con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la República Dominicana (ACCINE-RD), Municipios y Distritos Municipales de la Provincia de Samaná y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT).
Alcance internacional
Con el objetivo de promocionar a la República Dominicana como destino fílmico y promover el contenido dominicano en el exterior, la DGCINE participó en diversos mercados internacionales como el Marché du Film Online, del Festival de Cannes; Iberseries Platino Industria; Ventana Sur y el American Film Market.
En estos eventos internacionales se presentó un catálogo en línea que, a la fecha, consta de 27 películas dominicanas disponibles para la venta.
De igual manera, diversas obras cinematográficas dominicanas viajaron alrededor del mundo, a países como Antigua y Barbuda, Argentina, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Italia, la India, Suiza y Panamá, para participar en un total de 10 muestras de cine y más de 15 festivales internacionales.
Simplificación de trámites
Como resultado de los esfuerzos realizados en conjunto con la DGII, se logró una reducción del plazo de emisión de créditos fiscales transferibles para el incentivo del art. 39 de la Ley, de 330 días en promedio a 110 días, lo cual hace a la República Dominicana un destino más competitivo de cara a las producciones extranjeras.
Se creó el Permiso único de rodaje (PUR) Postproducción con miras a atraer proyectos que realicen la postproducción en el país acogiéndose a los incentivos fiscales. De igual manera, se redujo de 30 días a 7 días la solicitud del PUR para aquellos proyectos que no se acogen a los incentivos de la Ley.
Con el objetivo de reducir el tiempo de proceso y contribuir a las medidas implementadas por el gobierno, con el Programa Burocracia Cero, se eliminaron las entregas y recepción físicas de todos los permisos emitidos y gestionados por la DGCINE, haciendo una transición a modalidad digital completa.
Proyección 2022
Para el 2022 la DGCINE encamina sus esfuerzos en seguir trabajando en pro de la sostenibilidad e institucionalidad de la industria cinematográfica dominicana, con un gasto proyectado en producciones extranjeras de al menos 195 millones de dólares.