El sistema de pronósticos del Banco Central proyecta que la inflación convergerá gradualmente al rango meta de 4 % ± 1 % durante el segundo semestre de 2022.
No obstante, las autoridades indican que lo haría a un ritmo más gradual de lo que se pensaba originalmente, ya que las expectativas apuntan a un choque de oferta más persistente que lo esperado.
A diferencia de lo ocurrido en otras economías emergentes, el proceso inflacionario mundial ha afectado la inflación doméstica en RD en un momento donde el país ha logrado consolidar su recuperación económica.
BUENA PERSPECTIVA CRECIMIENTO ECONÓMICO 2022
El Banco Central consideró que la reacción oportuna de política frente a la pandemia, la efectiva gestión de la crisis de salud y los fuertes fundamentos macroeconómicos del país, fueron elementos fundamentales para una expansión del producto real, que se espera podría ubicarse en torno a 10.7 % al cierre del 2021.
“Este crecimiento continuaría en 2022 por encima del potencial, tomando en consideración la reapertura de las actividades económicas y el repunte del turismo, así como el avance obtenido en el proceso de vacunación”, indicó.