Israel registró hoy su máximo de contagios diarios desde el inicio de la pandemia, con casi 12.000 nuevas infecciones, aunque los casos graves se mantienen por encima del centenar.
La tasa de reproducción alcanzó este miércoles el 1,92% y la de positividad el 6,65%, mientras avanza la campaña de vacunación con la cuarta dosis en la población mayor de 60 años para contrarrestar la esperada alta morbilidad por la variante ómicron.
”El estudio inicial con respecto a la cuarta dosis muestra que aproximadamente una semana después de recibir la cuarta vacuna hay un aumento de casi cinco veces en el número de anticuerpos en la sangre”, adelantó ayer el primer ministro israelí, Naftali Benet, desde el Centro Médico Sheba que realiza el estudio.
Los 11.938 contagios contabilizados hoy por el Ministerio de Sanidad superan el récord de 11.345 registrado el pasado 2 de septiembre, cuando el país estaba en medio de la cuarta ola por la mutación delta.
“No hay control de la onda omicron”, dijo Sharon Alroy-Preis, la principal funcionaria de salud pública del Ministerio de Salud en el Canal 13 de Israel esta semana.
“Probablemente nadie esté protegido contra la infección”, dijo el martes Jonathan Halevy, presidente del Centro Médico Shaare Zedek en Jerusalén.
Israel había alertado de la rápida propagación comunitaria del virus, aún habiendo cerrado sus fronteras desde finales de noviembre, y decidió esta semana reabrirlas a partir del próximo domingo para turistas vacunados desde países sin alta tasa de infecciones.
Sanidad también ha rebajado las cuarentenas hasta obtener un resultado negativo para los contactos directos con un contagiado, al tiempo que ha restablecido la mascarilla en exteriores en reuniones de más de 50 personas.
La confusión por las medidas hizo pensar que el país había cambiado su estrategia hacia un contagio masivo, pero el coordinador nacional de la pandemia, Salman Zarka, negó el lunes estar aplicando una política de inmunidad colectiva al “no tener una base científica”.
Our World in Data ubica a Israel en el puesto 17 en el mundo en cuanto a tasas de vacunación, detrás de otras naciones ricas como los Emiratos Árabes Unidos y los Estados Unidos, y justo por delante de Irán. En junio, Israel era el número uno en la lista.
Además de la vacunación para evitar enfermedades graves, el país también apuesta por los tratamiento y ya administra en pacientes la pastilla de Pfizer, Paxlovid, además de aprobar el pasado domingo el uso de la píldora de Merck, a la espera de recibir el primer cargamento.
Con 9,4 millones de residentes, Israel registra hoy casi 6 millones de vacunados con las dos dosis, y 4,2 millones inoculados con la tercera.
La lista de Israel de países cuyos turistas están prohibidos se ha reducido, y el Ministerio de Salud recomendó el lunes que se eliminen Canadá, Francia, Sudáfrica, Hungría, Nigeria, España y Portugal.
Los viajes hacia y desde los Estados Unidos y el Reino Unido siguen estando prohibidos.
FUENTE: INFOBAE