Santo Domingo, (EFE).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) exigió a la Dirección General de Prisiones la “inmediata cancelación” del alcaide de la cárcel pública de mujeres Anamuya, Higüey, Guillermo Concepción, luego de que este violara el protocolo de traslado de una reclusa con la que se le ve compartiendo en una playa junto a otras personas.
La entidad dijo que desde hace meses su filial provincial de Higüey está denunciado supuestas irregularidades en dicho penal y situaciones de violación de derechos humanos y fundamentales hacia las reclusas.
“Particularmente graves son las denuncias de golpizas que algunas internas reciben de parte de otras con función de ‘prebostes’ a fines de extorsión”, refirió CNDH-RD en nota de prensa.
Aseguró la entidad que la gestión de Concepción ha sido un total fracaso en ese recinto, tanto en el aspecto administrativo como en cuanto a las violaciones de los derechos humanos de las internas.
“Recordamos que el alcaide de dicho penal llegó a Higüey a raíz de un traslado desde la cárcel de El Seibo, donde también su gestión se había cuestionado mucho por supuesta corrupción en la administración del penal”, agregó la comisión.
Este viernes, la Procuraduría General de la República confirmó la suspensión de Concepción por violar el protocolo de traslado de una interna, después de que una comunicadora denunciara este jueves el hecho y publicara fotos de esa salida irregular.
En declaraciones a Efe, fuentes de la institución confirmaron la infracción cometida por el director del centro penitenciario y explicaron que el protocolo establece que “el interno es trasladado de centro a centro y está prohibido hacer algún tipo de parada o desviarse en el camino”.
Además, señalaron que el alcaide de una prisión no tiene entre sus atribuciones acompañar al interno en su traslado, las unidades de seguridad son las responsables de hacer este trabajo, pero el director nunca participa en el transporte de los reos.
Por su parte, Concepción se justificó ante los medios señalando que “me paré a almorzar, no a disfrutar” durante el trayecto, que se produjo hace siete meses, y remitió a los periodistas que la Dirección General de Prisiones para recibir explicaciones.
La suspensión del alcaide se produce después de la denuncia realizada por la periodista Masiel Peña y de que diversos medios locales publicaran unas fotografías tomadas en una playa de Nagua donde se realizó una parada durante el traslado de una reclusa del centro.EFE