Las financieras constituyen el grueso de las entidades financieras más inestables del sistema en República Dominicana, razones por las que 15 de 23 entidades de intermediación financiera han sido disueltas por la Junta Monetaria en casi 20 años, desde el 2003 a la fecha.
Esto implica que el 65% de las entidades disueltas corresponden a financieras y el resto, 35%, a bancos comerciales y servicios múltiples.
De acuerdo a informaciones vertidas por la Superintendencia de Bancos, en los últimos 19 años han sido disueltas las financieras: Financiera Rosario & Asociados, C. POR A, Financiera Royal Dominicana, S. A, Financiera Nacional de Créditos, S. A. (CONACRE), Financiadora Automotriz, S.A. (FINAMÓVIL), Financiera de Negocios e Industrias Santa Clara, S. A, Financiera Inversiones M & R, C. POR A, Inver-Car, C. POR A., Financiera Credicorp, S. A y la Compañía Financiera de Crédito y Turismo, S. A.
También la Corporación de Crédito Finanzar, S. A, Corporación de Crédito el Efectivo, Corporación de Crédito Oriental, S. A, Corporación de Crédito la Americana, S. A, Corporación de Crédito Rona, S. A, Asociación Central de ahorros y Préstamos, Crédito Solidario Dominicano, S. A.
Mientras que ocho bancos comerciales han corrido la misma mala suerte de la disolución.
El más reciente es el Banco Múltiple de las Américas, S.A. (BANCAMÉRICA), además, el Banco de Ahorro y Crédito Providencial, S. A, Banco Peravia de Ahorro y Crédito, S. A, Banco de Ahorro y Crédito Micro, S. A, Banco de Ahorro y Crédito Ochoa, S.A, Banco de Desarrollo Unificado, S. A y el Banco Intercontinental S.A. (BANINTER).