El proceso de inoculación para niños de 5 a 11 años será con la vacuna Coronavac y se aplicará la misma dosis que en los en adultos ya que el biológico es inocuo, mientras que se está en proceso para adquirir el biológico de Pfizer , cuya dosis viene específica para los menores.
El doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, dijo que lo esencial es que ya se ha iniciado el proceso para proteger a ese segmento de la población del contagio de virus SARS CoV-2 y además de las escuelas se aprovechará los centros ya establecidos para optimizar los recursos, pero no descarta que se abran centros específicos según sea la necesidad.
“Lo ideal es aplicar el biológico en menores autorizados por padres, madres y tutores de los menores de 5 a 11 años de los centros educativos públicos y privados principalmente los que ya han sido evaluados e identificados, para garantizar el cumplimiento del proceso en la escuela y los centros habilitados.
Será la dosis Coronavac, igual que a los adultos, en cuanto llegue la Pfizer se le aplicarán dosis distinta según sea requerida, ya que usan una tecnología de vacuna de virus atenuado, la cual es inocua y muy conocida” manifestó.
Explicó que todavía están en procesos para la adquisición de la vacuna Pfizer.
Los requisitos para administrar el biológico están contenidos en la resolución no. 00006-2022, que presentó el licenciado Luis Tolentino, director jurídico.
Mientras, el doctor Roanald Skewes indicó que la variante Ómicron sigue predominante en el país, no obstante las autoridades esperan positividad al virus SARS CoV-2 baje abruptamente en próximos días y aquí la incidencia de las últimas cuatro semanas ha disminuido considerablemente.
El director de Epidemiología expresó que aunque hay varias provincias donde todavía la incidencia es alta, en la mayoría ha disminuido.
Pidió evitar participar de eventos de gran magnitud donde se aglomera gran cantidad de personas y utilizar mascarilla de manera indispensable en lugares públicos para evitar contagios.
Dijo que cada vez hay mayor predominio de la variante Ómicron frente a la delta, según los estudios que realiza el Laboratorio Nacional Doctor Defilló, el cual ofrece un seguimiento cercano a la pandemia para determinar las variantes que circulan en el país.
“En el mes de enero se registró hasta un 40 por ciento en la positividad de las muestras aplicadas, pero gracias a las acciones del Ministerio de Salud la situación ha ido disminuyendo hasta los valores que vemos hoy”, dijo Skewes.
Manifestó que las provincias de mayor densidad poblacional aportan un número de casos más alto, representando el 69 por ciento de los casos, no obstante, explicó que la positividad está disminuyendo y colocándose en valores menores a cuando inició la pandemia en el país.