SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) Senén Caba, mostró su oposición a la propuesta de crear un fondo de garantía para evitar que las clínicas cobren un depósito de ingreso a pacientes en centros de salud privados, considerando que el Estado debe jugar su rol de protección y garante de la salud de la población, sin perjudicar a pacientes ni a clínicas.
Caba consideró como “inadecuada” la propuesta que hace el jurista Enmanuel Esquea Guerrero, de crear un fondo de garantía para evitar que las clínicas cobren anticipos o depósitos a los pacientes, porque ello, dijo, implicaría agregar más cobros a los afiliados al sistema de Seguridad Social.
“El problema es más complejo de lo que plantea el doctor Esquea, porque no es posible crear un fondo sobre la impronta que él plantea, ya que eso conllevaría un aumento de lo que se le descuenta a cada afiliado, en términos técnicos eso conllevaría un aumento de la cápita”, señaló.
El galeno Indicó que, como garante y rector del modelo de salud imperante en el país, el Estado debe asumir un rol protagónico en ese tipo de circunstancia, pero “las soluciones no pueden ser sobre la impronta, nunca jamás, de aumentarle la carga económica a los afiliados y que sea equitativo sin sacrificar a ningún sector”.
Asimismo considera que es una realidad que “las clínicas pierden mucho dinero, porque hay personas que son atendidos y no pagan, dejando cuentas pendientes por servicios de salud de millones de pesos”.
El funcionario entiende que se debe hacer “una lluvia de ideas”. dentro de las modificaciones que se plantean a la Ley 87-01 de Seguridad Social. “Creo que esa propuesta de Esquea a la luz de la dinámica de lo que es la Ley 87-01 es inviable, porque sería sobre la base de sacrificar al sector más sacrificado”, señaló Caba.
Esquea Guerrero planteó la creación por ley, de un fondo de garantía, con un tope mínimo de 20 millones de pesos y un máximo de 100 millones, que sería manejado por el sistema de Seguridad Social, a través de una cuenta que se denominaría fondo de garantía.
Dicha proposición tampoco fue acogida el día anterior por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) por entender que ello implicaría beneficio para las clínicas y no para el paciente, que es el eje central del sistema de seguridad social.
El doctor Jesús Feris Iglesias, superintendente de Salud, dijo que respeta y valora mucho la inquietud del doctor Esquea Guerrero, pero que entiende que esa propuesta que hace implica un incremento en el pago de la cápita que no va dirigido a incrementar coberturas en medicamentos y procedimientos para el paciente, sino que aumentaría los beneficios económicos de los prestadores de servicios de salud.