La directora general del programa Supérate, Gloria Reyes, solicitó este miércoles a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, una auditoria a la entidad que dirige con el fin de esclarecer el manejo de fondos de ese organismo luego del fraude a través de más de 300 mil tarjetas que fueron clonadas y eran destinadas a ayudas sociales.
En una carta dirigida al presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez, la funcionaria pide que el organismo que realice una auditoría financiera a esa entidad desde el 2012, cuando la exvicepresidenta de la República Margarita Cedeño, manejaba el programa Progresando con Solidaridad, hasta la fecha.
“Le pedimos que sean coordinados los procedimientos de lugar, a fin de que sea realizada una auditoria financiera y de gestión, para así proceder a la mayor brevedad posible, en aras de identificar el manejo de fondos de la institución durante el período comprendido entre el año 2012 hasta la fecha actual”, dice la funcionaria en una carta a la que tiene acceso N Digital.
Esta solicitud llega en momentos en que legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han solicitado interpelar a la funcionaria para que explique el fraude de cientos de millones que sufrió el programa Supérate en el mes de febrero.
Reyes también pide una auditoría de ejecución presupuestaria del programa desde el 16 de agosto del 2020 hasta el 31 de diciembre del 2022.
También, una investigación especial o forense sobre lo ocurrido con el programa Supérate, relacionado con las irregularidades denunciadas con el uso de la tarjeta otorgada a los beneficiarios, para uso en negocios específicos enj la República Dominicana.
“En nosotros encontrarán una aliada y nuestra cooperación absoluta en todas las informaciones requeridas, pues el objetivo supremo de nuestra gestión es el manejo diáfano de las asignaciones presupuestarias de Supérate, y que la calidad de vida de toda la familia dominicana bajo el sistema de protección social sea impulsada hacia una independencia económica, social, real, sincera, sin colores ni banderías, pues el Estado dominicano es de todos”, señaló la funcionaria.
Se recuerda que la directora de Supérate, Gloria Reyes, se puso esta semana a disposición del Congreso Nacional para explicar el fraude millonario cometido en contra de este programa social, un caso por el que hay varios detenidos y por el que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) favorece su interpelación.
En una carta enviada al presidente del Senado y al de los Diputados, Reyes dijo estar “en plena disposición de asistir a todo encuentro público y democrático” que le permita “defender” su honor, el del Gobierno y el del Partido Revolucionario Moderno (PRM) “y demostrar de manera clara, fehaciente y con pruebas irrefutables la transparencia” con la que han actuado y seguirán actuando.
En la misiva, que publicó en Twitter, la funcionaria dijo ser objeto de una campaña “político-mediática” por parte de “una minoría” que, según apuntó, “tiene mucho que ocultar tras su largo paso por el Gobierno” anterior “sin resultados estructurales concretos que mostrar”.
Al menos diez personas guardan prisión preventiva por el fraude al programa de asistencia social Supérate, del que suplantaron electrónicamente las tarjetas de miles de beneficiarios.
El PLD anunció la semana pasada que a través de sus representantes en el Congreso Nacional solicitará la interpelación de Reyes y de otros funcionarios de Supérate para que expliquen la situación en ese programa.