La agencia europea de policía Europol anunció el lunes haber lanzado una operación contra los activos de personas y empresas rusas sancionadas por la guerra en Ucrania.
La agencia, que tiene su sede en La Haya, inició una operación bautizada “Oscar” en colaboración con los Estados miembros de la Unión Europea y las agencias de la Unión Europea Eurojust (justicia) y Frontex (control de fronteras).
Esta acción tiene como objetivo “apoyar las investigaciones financieras de los Estados miembros de la UE, apuntando a los activos criminales de personas físicas y morales sancionadas en relación con la invasión rusa de Ucrania”, declaró Europol en un comunicado.
También quieren “apoyar las investigaciones penales de los Estados miembros con respecto la elusión de las sanciones comerciales y económicas impuestas por la UE”.
La operación Oscar durará al menos un año y se desdoblará en varias investigaciones, dijo Europol.
Esta agencia suministrará análisis a medida a las investigaciones, peritajes médicolegales y técnicas y dinero a las autoridades nacionales competentes.
Eurojust, la agencia europea para la cooperación judicial facilitará, por su parte, el intercambio de información estratégica y operacional, dará asistencia jurídica y reforzará la cooperación entre las autoridades jurídicas y de investigación de los países.
Frontex reforzará, por su lado, los controles de personas en las fronteras exteriores de la Unión.
AFP