El Bloque de Senadores del opositor Partido de la Liberación Dominicana busca interpelar por ante el Congreso Nacional al director de estrategia y comunicación gubernamental, Homero Figueroa, por alegadamente auspiciar la creación de cuentas falsas de redes sociales mediante las cuales estaría destinando cientos de millones de pesos.
Los senadores someterían la resolución por ante el Senado esta misma semana.
N Digital fue enterado de que el vocero de la bancada senatorial, Yván García, se reuniría entre la noche de domingo y la mañana de este lunes con el presidente del PLD, Danilo Medina, para ponerlo al corriente de la situación.
Para los senadores del PLD, Figueroa estaría propiciando la creación de cientos de cuentas de redes sociales falsas con la intención de defender al Gobierno de Luis Abinader en redes digitales y medios de comunicación.
De acuerdo a lo informad a este medio, los legisladores opositores realizaron una investigación y alegadamente determinaron que esas cuentas, estarían manejadas por personas cercanas al Gobierno y al propio vocero de la administración Abinader.
Estiman que Figueroa tiene mucho que explicar porque son muchos los millones de pesos que se estarían manejando de manera poco transparente.
Recientemente, una investigación realizada por el experto español en Redes Sociales, Julián Macías, refleja que el Gobierno del presidente Luis Abinader, usa de manera coordinada de 150 cuentas falsas para crear tendencia en redes sociales favorables a su gestión.
Al revisar los mensajes de apoyo al Gobierno dominicano aparecen los mismos métodos para ejecutar un astroturfing (conversación digital, artificial y engañosa) de manual. De hecho, una de los primeros detalles que llaman la atención al analizar las publicaciones y noticias favorables a la gestión gubernamental es el carácter sorprendentemente positivo que tienen la mayoría de respuestas, algo muy difícil de ver en una red social donde tanto abundan los descalificativos y la toxicidad.
El experto dijo que la estrategia ha sido encaminada en tres acciones principales, las cuales son: las utilizadas en redes sociales, medios de comunicación y acciones políticas.
“Cada vez que el Gobierno realiza una acción política, inversión, una obra etc, y diversos medios de comunicación la publican en sus redes sociales utilizando la frase o hashtag, poco después estas 150 cuentas falsas hacían tuits mencionando esta noticia usando la misma etiqueta y frase para ayudar a que sea tendencia” explicó el experto a través de las plataformas Diario Público.
Expresó que este tipo de acciones daba como resultado algo poco habitual, debido a que varios tuits de estos medios de comunicaciones tenían 150 menciones y solo cinco retuits.
“Esto generalmente significa que es un tuit desafortunado que están criticando, pero en este caso era todo lo contrario, artificial e inorgánico.
La tercera acción según el experto es que a cada publicación de Luis Abinader de las redes sociales del Gobierno aparecen cientos de mensajes positivos alabando las acciones con frases “que gran labor está haciendo este Gobierno, importantes inversiones para mejorar nuestro país, Gracias Presidente, La Republica Dominicana está cambiando”.
Empresa contratada
Como consecuencia del análisis realizado por el experto, concluyó que tanto el presidente Luis Abinader como su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, emplearon bots y cuentas falsas para alterar la conversación digital y crear la imagen de que sus mensajes, medidas o propuestas gozan de gran popularidad.
Además, apunta a que esta estrategia está dirigida y coordinada por la misma empresa de asesoría: De Vengoechea y Asociados.