Conozca al español Julián Macías, envuelto en polémica sobre redes sociales del Gobierno de Abinader - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Conozca al español Julián Macías, envuelto en polémica sobre redes sociales del Gobierno de Abinader

Conozca al español Julián Macías, envuelto en polémica sobre redes sociales del Gobierno de Abinader

Desde hace unos días el nombre de Julián Macías ha trascendido en el país, debido a la investigación que el experto en redes sociales realizó sobre el uso de manera coordinada de 150 cuentas falsas para crear tendencia en redes sociales, favorables a la gestión del Gobierno de Luis Abinader.

Macías no es periodista, sin embargo, debido a sus investigaciones y cuestionamientos acerca de redes sociales, fake news, trolls, boots, publicadas en su portal web y en su cuenta de Twitter, se ha convertido en un referente de las tendencias en España y también en América Latina.

PERO… ¿QUIÉN ES JULIÁN MACÍAS?
Julián Macías es un español, que se define como un activista contra la desinformación digital, responsable de las redes de Unidas Podemos y creador del Observatorio Pandemia Digital, un portal, donde se pueden encontrar herramientas, artículos, investigaciones, videos sobre las fake news y los bulos (un perfil en redes sociales, que no tiene a una persona física detrás, sino que responde a determinados comportamientos programados).

Pandemia Digital nació en marzo de 2020, en plena explosión de la pandemia del coronavirus, y desde esa fecha, Macías analiza redes, en especial de las campañas desinformativas.

Una de las investigaciones de más trascendencia lo fue sobre el golpe de Estado en Bolivia, al demostrar que se crearon decenas de miles de cuentas falsas y automatizadas que trabajaban coordinados con importantes medios en América Latina.
Otra investigación fue el caso de Venezuela, sobre los ataques masivos por parte de cuentas falsas que pretendían hacer tendencia de que ese gobierno es una dictadura y que la salvación es una invasión extranjera.

Sin embargo, la credibilidad de Macías en España y ahora en Latinoamérica y el Caribe es dudosa, al cuestionar sus investigaciones.

En una publicación del periódico digital español “Diario Progresista” califica a Macías como un “difamador profesional”, que se dedicaba a tejer una red de boots para difamar, injuriar y calumniar.

De acuerdo con el diario, Macías habría planeado y diseñado una campaña de difamación contra el juez García-Castellón, y al ex abogado José Manuel Calvente, a quien habría acusado falsamente de acoso.

Oposición acusa al Gobierno de invertir en cuentas falsas en redes
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) denunció este lunes que el Gobierno está destinando “millones de pesos” a la creación de cuentas falsas en las redes para promover sus acciones y mejorar su imagen.

La denuncia la hizo el PLD a través de sus senadores quienes presentarán esta semana una moción para que el portavoz de la Presidencia, Homero Figueroa, explique ante el Senado “sobre millonarios recursos gastados en cuentas falsas en redes sociales”.

“Esta misma semana someteremos la resolución en procura de que el Senado tramite la invitación a comparecer al funcionario para que explique los gastos incurridos en esta acción bochornosa”, dijo en una nota Yván Lorenzo, portavoz del PLD en la Sámara alta

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader: "Vayan a votar con la esperanza como guardianes de la democracia que somos"

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Presidente Abinader encabeza reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

PRM va arrasando en encuesta de N Digital; Abinader y sus 32 candidatos a senadores van adelante

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Candidatos presidenciales intensifican actividades a tan solo 20 días para las elecciomes

Subscríbete al ABC del Día