El ministerio de Salud Pública afirmó este miércoles que más del 46 por ciento de la población infantil ha sido vacunada contra sarampión, rubeóla y polio, durante jornada nacional, al tiempo de reafirmar que el país cuenta con las vacunas necesarias acorde a su perfil epidemiológico por lo que exhortó a la población a acudir con sus hijos a los puestos de vacunación a recibir protección contra diversas enfermedades.
La directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), doctora Aida Lucía Vargas destacó que además de la efectividad de las vacunas y el adecuado manejo de las mismas, estas se ofrecen de manera gratuita con más de 1,400 puestos diseminados en todo el país.
En su participación en la acostumbrada rueda de prensa de los miércoles, en el MSP Vargas se habló de los avances obtenidos en la Jornada de las Américas de sarampión, rubéola y la polio, la cual alcanza un 46% en toda la población infantil que ha sido de 1 a 5 años de edad, pero en municipios como Pedernales, Barahona y Bahoruco, se ha logrado vacunar a más del 80 por ciento.
Asimismo, dijo que las acciones de vacunación contarán durante todo el mes de mayo hasta tanto completar con la meta propuesta de vacunar a los menores de uno a cinco años contra el sarampión y rubéola y a los de dos años de sarampión, rubéola y la polio.
“Hago un llamado a la población de acudir a los puestos de vacunación y abrir las puertas a los vacunadores los cuales irán casa por casa para aplicar dicha vacuna”.
Boletín epidemiológico
El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, encabezó la rueda de prensa y destacó que no hay ni una persona con ventiladores a causa de la COVID-19, en estos momentos.
Notificó que en la actualidad, la ocupación de camas COVID es de 0.2%, con una positividad diaria en 3.95 % en cuatro semanas 1.33%, mientras la letalidad se encuentra estable en un 0.75 por ciento, para un total de 102 casos reportados en las últimas 24 horas.
Asimismo, sobre casos de vómitos y diarrea que se presentan en el país son parte de las condiciones climáticas y ambientales de los últimos días.
El doctor Pérez resaltó el fortalecimiento de las Áreas de Salud y la coordinación con los comunitarios que ha contribuido a que cualquier evento y situación de salud como apariciones de chinches y otros vectores logre las intervenciones necesarias para evitar la propagación de la misma.
Área IV y VI
Mientras, la directora del Área VI, doctora Karen Gómez y el doctor Jesús Suardí, del Área IV, informaron que intensifican los operativos de vacunación casa a casa contra la Covid-19 y los niños de uno a cinco años de la poliomielitis, rubéola y sarampión.
Asimismo, llevan a los sectores a los que pertenece el área de salud, talleres de Capacitación, acompañamiento y monitoreo a mujeres embarazadas, fumigación, descacharrización, promotoras médicas, inspectores Covid, entre otros.
El doctor Jesús Suardí señaló que en el Área IV en coordinación con organizaciones comunitarias se realizan constantes jornadas de fumigación y desinfección en algunos sectores para combatir enfermedades tropicales fruto a la época.
Explicó que los casos de dengue están controlados y exhortó a la población a tener higiene en sus casas para evitar enfermedades virales de vectores como es el caso de las chinches.
En su intervención, Gómez manifestó que en la actualidad llevan aplicadas 541,747 dosis aplicadas contra el coronavirus, 11,147 vacunas aplicadas de poliomielitis, sarampión y rubéola; acompañamiento a 771 embarazadas y capacitaciones “Comunidad en Salud”.