El comisionado ejecutivo para la Reforma Policial, José Vila del Castillo, dijo que no sabe si es un problema o una disfunción que oficiales activos posean empresas de seguridad privada porque desconoce si hay alguna norma de incompatibilidad en ese sentido.
En una entrevista con la periodista Nuria Piera, el comisionado expresó “tengo que ser en esto muy cauto en la respuesta, porque sé que existe, pero no lo he mirado todavía, tengo que ser sincero hay otras prioridades. No sé si es un problema o una disfunción”.
En ese sentido, manifestó que no sabe si existen normas de incompatibilidades en ese sentido.
Esta problemática fue una constante crítica, del expresidente de la comisión que estudia el proyecto de Reforma Policial en la Cámara de Diputados, Elpidio Báez, quien dijo reiterada veces que es incompatible con la función policial que oficiales posean empresas de seguridad.
De acuerdo con el exdiputado no era confiable que los responsables de la seguridad tuvieran empresas de seguridad.
SUPERINTENDENCIA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA
La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, creada mediante el decreto 1128-03, de fecha 15 de diciembre 2003, es el organismo que tiene la función de ejercer el control, regulación, y supervisión de las empresas de seguridad privada.
También, le corresponde proponer las autorizaciones o revocaciones de licencias de operación a las empresas de seguridad privada que deba evaluar
Sin embargo, en su normativa no dice nada que prohíba que a un policía o militar activos tenga una empresa de seguridad privada.
El decreto, en el capítulo I, párrafo V dice que los depósitos de armas de las empresas de vigilantes privados, deberán de estar a cargo de oficiales retirados de las FF.AA., o la P.N., y que hayan salido de las instituciones castrenses o policial observando buena conducta.
REUNIÓN DIRECTOR PN
En febrero pasado, el director de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, general Francisco Corominas Sánchez sostuvo una reunión con el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, con quien trató diversos temas, entre ellos los militares y policías activos que prestan servicios de seguridad privada, el cual debe regularizarse.