El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa anunció la puesta en marcha del Defensor Itinerante, un programa cuyo objetivo es acercar los servicios que ofrece esta institución a las comunidades del país a través de acciones de promoción, educación y atención a los ciudadanos, para orientarlos hacia dónde acudir ante vulneraciones de sus derechos humanos y fundamentales.
Mediante una rueda de prensa, Ulloa informó que dentro de las acciones que se llevarán a cabo a través del despliegue del Defensor Itinerante en las provincias, están las charlas de sensibilización al ciudadano, así como conversatorios a servidores públicos de las localidades y talleres a organizaciones de base comunitaria y público en general.
De igual manera, se impartirán charlas informativas a estudiantes de los centros educativos, quienes recibirán orientación sobre los derechos y los deberes ciudadanos, de igual manera les será proyectada la Constitución Animada para Niños y Niñas.
Durante el despliegue del Defensor Itinerante, los munícipes tendrán la oportunidad de exponer las principales problemáticas que afectan a las comunidades, para canalizar su solución ante las instituciones del Estado correspondientes, como manera de garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos.
“Para nosotros es importante estar en contacto directo con las personas, es por ello que el Defensor Itinerante estará presente en jornadas establecidas en diferentes provincias para realizar la orientación oportuna a los ciudadanos y recibir los casos cuando conlleve asentar una denuncia donde exista vulneración de derechos fundamentales” enfatizó Ulloa.
De manera inicial, el Defensor Itinerante se desarrollará en los días 1, 2, y 3 de junio en la provincia Valverde, Mao; continuará desplazándose del 28 al 30 de junio en Santiago Rodríguez; y del 13 al 15 de julio en Monte Cristi.