Marcos Contreras.– El Gobierno presentó hoy los detalles de la licitación para la construcción de dos plantas de generación a gas natural a levantarse en la Bahía Manzanillo, en la Línea Noroeste, que aportarán 800 megavatios al sistema eléctrico nacional con una inversión ascendiente a los mil 700 millones de dólares.
El Bloque 1 lo ganó el consorcio Haina Invesment Corporation y Energía Las Américas (Enerla), con una oferta de US$ 8.48 por kilovatio horas, mientras que el Bloque 2 se adjudicó al consorcio Manzanillo Energie cuya oferta fue de US$ 5.82 por kilovatio horas.
El proyecto está programado a entregarse en 42 meses.
Durante el acto el presidente Luis Abinader mandatario calificó la licitación como un ejemplo en materia de transparencia, prevención y planificación en materia energética en el país con el que se da pasos a una transición energética que marcará precedentes.
“Lograremos pasar de una oferta precaria y de incertidumbre a una de abundante oferta y de gran reserva; además de un sistema de transmisiones sin restricciones de red” puntualizó.
Otras licitaciones
Resaltó que adicional a la de Manzanillo se abrieron dos procesos de licitaciones. Una para la construcción de una planta que empezará a operar entre junio y octubre de este año aportando 400 megavatios y otra por 800 megavatios que se adjudicará en septiembre próximo.
Indicó que estos procesos abrirían las puertas a un nuevo ciclo de instalación, el cual calificó de histórico, colocando el país al nivel de las naciones de mayor desarrollo tecnológico.
“Se trata de un programa de licitaciones públicas que permitirá la generación de dos mil megavatios entre el 2022 y el 2026, algo sin precedentes en el país.” Aseguró el mandatario
Agregó que este ciclo de generación servirá para abastecer la demanda máxima anual sumada a una reserva fría de más de un 15% de este estimado.
Enfatizó que con el proyecto Mazanillo no se piensa en una solución temporal ni en beneficiar una gestión por lo que espera que, de llegar un nuevo Gobierno, se respete la continuidad de estado “tal y como la hemos aplicado en este mandato” dijo el mandatario.
Señaló que además de los dos mil megavatios programados en estas tres licitaciones se logró la firma para proyectos renovables que garantizan 625 nuevos megawats al sistema. Indicó que uno de ellos es el Parque Fotovoltaico El Soco, inaugurado hoy.
Dijo que se trabaja desde hace meses en la ejecución de un plan de expansión para el sistema de transmisión y subestación para el sistema de alta tensión con autopistas eléctricas una desde Manzanillo a Guayubín-Guayubín el Naranjo que sumará 345 KB y se abrirán dos licitaciones más para la de San Pedro de Macorís a Guerra y la de Punta Catalina – Kilómetro 15 de Azua, ambas por 345 KB, proyectos a ejecutarse a través de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED).