El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, expuso este sábado las prioridades de EE.UU., destacando que Washington invirtió 54.000 millones de dólares en apoyar a Ucrania y solo 150 millones en cooperación económica con 10 países de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN).
“Una diferencia de 400 veces muestra cuánto ama Estados Unidos la guerra”, reflexionó el diplomático en su cuenta de Twitter.
A mediados del mes pasado, el presidente estadounidense Joe Biden tomó la decisión de aportar 150 millones de dólares a la ASEAN en programas que abarcan áreas como la seguridad marítima, la descarbonización del suministro de energía, la salud, entre otros, con el fin de contrarrestar la influencia del gigante asiático.
Por su parte, Pekín comentó: “La cooperación entre China y la ASEAN se define por la cooperación mutuamente beneficiosa, la apertura y la inclusión. […] China y la ASEAN no buscan juegos de suma cero, ni impulsan la confrontación en bloque.
En tanto, el inquilino de la Casa Blanca anunció el miércoles un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania, valorado en 700 millones de dólares. La ayuda proporcionará a Kiev sistemas de lanzacohetes múltiples HIMARS, 1.000 misiles antitanques y portátiles Javelin, 6.000 misiles antitanques, 4 helicópteros Mi-17, 15 vehículos tácticos y varios radares.