El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llegó junto al canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el primer ministro de Italia, Mario Draghi, a Ucrania para dar lo que han definido como un “mensaje de unidad europea” en medio de la guerra.
A su llegada, Macron emitió un comunicado en nombre de los tres líderes, en el que dijo: “Este es un mensaje de unidad europea dirigido a los hombres y mujeres ucranianos, de apoyo”.
El líder francés elogió el heroísmo de los ucranianos en la lucha contra los rusos para que no se acercaran demasiado a la capital. “Es aquí, entre otros lugares, donde los ucranianos detuvieron al Ejército ruso antes de descender sobre Kiev. Representa el heroísmo del Ejército (ucraniano), pero también de la población ucraniana. Y además de eso, tienen rastros de barbarie (en la ciudad)”.
Los líderes visitaron este jueves 16 de junio la devastada ciudad de Irpin, un suburbio de la capital de Ucrania, Kiev, informó el medio de comunicación Franceinfo.
Macron, Draghi, y Scholz también se reunieron con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Ver también: Alemania anuncia la entrega de lanzacohetes a Ucrania para finales de julio
El viaje es una demostración de fuerza que llega tarde, según sectores que han criticado la falta de participación de los líderes en contra de la ofensiva de más de tres meses de Rusia contra Ucrania.
Los líderes de las tres economías más grandes de Europa tomaron un tren nocturno para llegar a la capital ucraniana alrededor de las 10:30 (hora local) (07:30 GMT).
La visita de los tres líderes europeos se produjo un día después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara un paquete de asistencia militar adicional a Ucrania de USD 1.000 millones.
Más de 4.452 civiles han muerto desde que Rusia lanzó la guerra contra Ucrania el 24 de febrero pasado. Además, 14 millones de personas más se han visto obligadas a huir de sus hogares, incluidos más de 7,5 millones que se han refugiado en otras naciones, según cifras de la ONU.
AA