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SIE asegura actúa con “ética y transparencia”; rechaza denuncia de irregularidades contra superintendente de Electricidad

SIE

La Superintendencia de Electricidad (SIE) rechazó este viernes cualquier cuestionamiento que deriven en denuncias que pretendan desviar “la atención” del desarrollo y fortalecimiento del sector eléctrico de la República Dominicana, al tiempo de asegurar que en esta gestión no hay “regulados favoritos”.

El organismo responde así a la denuncia interpuesta por la empresa eléctrica El Progreso de El Limón (EPDL) ante la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental contra el superintendente de Electricidad, Rafael Aníbal Velasco Espaillat, por supuesto conflicto de intereses, falta a la ética y transparencia.

“Igualmente hacemos constar que esta entidad estatal sustenta todas sus decisiones en estudios, informes, recomendaciones técnicas y legales, para regular con transparencia el sistema eléctrico nacional y a sus actores. El Superintendente en funciones de esta entidad, no puede tomar decisiones por sí mismo, sino que las mismas son el resultado de las ponderaciones de un Consejo Administrativo, que decide por esta entidad”, dice la entidad en un comunicado enviado a esta redacción.

La entidad asegura que está comprometida con velar por el bienestar del sector eléctrico de forma integral, considerando siempre la defensa de los derechos e intereses de los usuarios, objetivo que cumple al supervisar debidamente a todos los actores y agentes, la eficiencia de los procesos y el cumplimiento de las normativas, apegada a altos estándares éticos y legales.

“Reiteramos nuestro compromiso de continuar trabajando apegados a los más altos estándares éticos, legales y técnicos, regulando con transparencia e independencia, en beneficio del sector eléctrico nacional con miras a aumentar su competitividad, sostenibilidad y el fomento del desarrollo nacional, contribuyendo al bienestar de todos los dominicanos”.

Esta semana, mediante notificación dirigida a Milagros Ortiz Bosch en su calidad de directora de Ética e Integridad Gubernamental, la empresa eléctrica El Progreso de El Limónsolicitó una investigación a los fines de verificar y comprobar los argumentos y hechos denunciados.

Los abogados José Ernesto Pérez Morales y Fabiery Mercedes Morel, representantes legales de la empresa eléctrica manifestaron que: “desde la llegada al cargo de Superintendente de Electricidad, el Sr. Velazco Espaillat ha demostrado responder a intereses particulares de sectores de poder externos a la institución por lo que solicitan una investigación de la situación que a juicio de los abogados es antijurídica, transgresora de derechos y contraria a todos los principios de la buena actuación administrativa»

Según la documentación notificada por la empresa de electricidad El Progreso de El Limón (EPDL) a la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, la SIE y su titular Rafael Aníbal Velazco Espaillat, en su condición de Superintendente de Electricidad, han montado una persecución despiadada, iniciando contra la empresa El Progreso de El Limón, una regulación agresiva, tratando a toda costa de deformar las normativas del sector a su antojo y conveniencia.

Asimismo catalogan el acto contra EPDL un trato discriminatorio, con el único soporte de documentos creados por funcionarios y empleados de la misma institución, quienes se han convertido en juez y parte, y sin ninguna evidencia palpable o manifiesta que sustente la persecución a la que viene siendo sometida dicha empresa.

La Empresa Eléctrica Progreso del Limón (EPDL), había denunciado que ha sido objeto de abusos por parte de la Superintendencia de Electricidad (SIE), al imponerle establecer una tarifa eléctrica irregular, lo que ha ocasionado un déficit de un 50% de los ingresos.

La empresa sostiene que desde el año 2015 ha sido obligada por la SIE a aplicar una tarifa a sus usuarios que es completamente irregular, ya que no es el resultado de un estudio tarifarlo ni de un análisis de expertos, señala la empresa privada.

Refiere la empresa que dicho organismo la obliga a aplicar un descuento del 50% en el precio de la energía a cerca del 91% de sus clientes, a través de una tarifa social que no reintegra a la empresa lo dejado de facturar, lo cual genera un déficit de caja en operación superior al 50% de sus ingresos totales, con respecto a la cantidad que debería de estar percibiendo bajo un régimen tarifarlo regular.

Asimismo asegura que desde el 2015 la SIE ha estado aplicando de forma indirecta esta tarifa, y directamente desde el año 2018 ha estado emitiendo mensualmente en la misma resolución tarifaría, sin embargo, omite establecer bajo qué mecanismo le pagará ese déficit; qué organismo o institución del Estado lo hará y cuando se realizará ese pago.

La Empresa de Electricidad El Progreso de El Limón (EPDL) tiene operaciones desde 1995 y es la principal empleadora en la comunidad, de la cual se sostienen más de 60 familias, y por tanto solicita la atención del Presidente de la Republica, Luís Abinader Corona, a prestar atención a esta situación que lacera la seguridad jurídica y el clima de inversión en el país.

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