La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) expresó este jueves su respaldo al decreto emitido esta tarde por el presidente de la República, Luis Abinader, que dispone la creación de una comisión consultiva que revisará y actualizará la Ley sobre la Libertad de Expresión y Difusión del Pensamiento.
En un comunicado enviado a esta redacción, la entidad ve como positivo que esta comisión actualice la legislación vigente sobre la libertad de expresión en la República Dominicana, que data de hace más de 50 años.
También, Finjus dijo estar confiada en que los miembros de la referida comisión, conformada por abogados y periodistas, elaborarán una propuesta de modificación a la ley de libertad de expresión conforme a la Constitución de la República y a los precedentes establecidos por el Tribunal Constitucional.
“Finjus apoya el decreto Núm. 333-22, del 22 de junio, que crea una comisión consultiva, que tendrá a su cargo presentar al Poder Ejecutivo un borrador de ley a los fines de actualizar la Legislación vigente sobre la Libertad de expresión. Estamos confiados que los Comisionados construirán una propuesta conforme a la Constitución y a los precedentes del Tribunal Constitucional”, dice el breve comunicado.
Este jueves, el presidente Luis Abinader emitió el decreto núm. 333-22, del 23 de junio de 2022, que crea e integra una comisión consultiva con carácter honorifico que tendrá a su cargo presentar al Poder Ejecutivo un borrador de ley a los fines de actualizar la legislación vigente sobre la libertad de expresión.
Con el propósito de unificar criterios en torno a la regulación legislativa del referido derecho fundamental, la comisión consultiva ha sido integrada por un plural equipo de juristas y comunicadores.
Forman parte de la comisión Namphi Rodríguez, quien fungirá como su director ejecutivo, Miguel Antonio Franjul, Inés Aizpún Viñes, Persio Maldonado, Luis Eduardo Lora Iglesias (Huchi), Edith Febles Batista, Eric Raful Pérez, Hermógenes Acosta de los Santos, Miguel Ángel Prestol González, Jimena Conde Jiminián, Aurelio Henríquez, Elvira Lora Peña y Gabriela Beltré.
De cara a hacer de la eventual propuesta de ley el resultado de un amplio consenso con la sociedad civil, la comisión queda facultada para programar mesas de trabajo con los distintos sectores vinculados a la libertad de expresión y difusión del pensamiento.
La Comisión Consultiva deberá presentar el borrador del instrumento normativo correspondiente, en un plazo no mayor de noventa (90) días contados a partir de la emisión del indicado decreto que la conforma.