Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) implementan con éxito la metodología “SABER-AE”, un subsistema de análisis robusto que cuenta con el respaldo del Banco Mundial que permitirá mejorar la alimentación escolar en la República Dominicana, especialmente mitigando la carga económica generada por la malnutrición que solo en 2017 le representó al país un gasto cercano de US$2,000 millones.
Para esto, ambas instituciones tienen más de un año de trabajo metodológico bajo los esquemas diseñados por el subsistema de Alimentación Escolar del Enfoque de Sistemas para Mejores Resultaos en la Educación (SABER- Por sus siglas en inglés, Systems Approach for Better Education Reports).
El levantamiento de la información para el fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE) inició posterior a la firma del acuerdo realizado en marzo del 2021.
Desde entonces especialistas del INABIE y el PMA han levantado un “Diagnostico País” en base a cinco componentes neurálgicos que incidente directamente en la calidad de la alimentación que reciben más de 1.8 millones de beneficiarios cada día.
Entre los componentes analizados está el marco nacional de política de la alimentación escolar, la capacidad financiera de los programas, coordinación institucional, diseño de implementación y roles de la comunidad más allá de la escuela.
Sobre cada uno de ellos se establecieron oportunidades de mejoras, cuyos resultados fueron presentados este miércoles en el “Taller Externo SABER” que reunió a tomadores de decisiones de diversas instituciones del Estado con el objetivo de adoptar un plan de acción para contribuir a un sistema alimentario más sostenible, así como al fomento de dietas y estilos de vidas saludables para los estudiantes del sistema educativo público nacional.
Con las informaciones validadas de “SABER-AE” se podrá focalizar la inversión, reenfocar líneas de acción y/o ampliar las buenas prácticas y alinear las acciones a los objetivos emanados de las recomendaciones consensuadas en la plenaria.