SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Monseñor Francisco Osoria Acosta, nuevo arzobispo metropolitano de Santo Domingo, anunció este lunes que su plan de trabajo implica fundamentalmente conocer la arquidiócesis que dirigirá por orden del Papa Francisco y dar continuidad al trabajo que allí se desempeñaba hasta ahora.
“Una vez tome posesión, tengo como propósito conocer la arquidiócesis”, explicó a la prensa.
“Me uniré a todos los agentes de pastoral que conllevan la corresponsabilidad en la misión”, añadió en rueda de prensa el sucesor en la arquidiócesis de Santo Domingo del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, cuya renuncia aceptó el papa Francisco según informó hoy el Vaticano..
“El gran desafío es dar continuidad a la misión de la iglesia. Sabemos que en esta iglesia particular se está trabajando fuertemente por la instauración del reino de Dios.”, manifestó el religioso.
“Quiero unirme a los obispos auxiliares, sacerdotes, diáconos, religiosos, institutos seculares y laicos integrados en movimientos, grupos y asociaciones en todo lo que tiene que ver con nuestra común misión evangelizadora”, agregó.
También destacó “el plan arquidiocesano que tan exitosamente se está llevando a cabo” e indicó que el mismo “es una herramienta que facilita la integración mía en la arquidiócesis y en la misión que se lleva a cabo”.
Asimismo, se definió como un seguidor apasionado de la doctrina de Juan Pablo Segundo.
“Me encomiendo a la protección de la Virgen de la Encarnación, confío en que ella me dará y nos dará a todos los de la arquidiócesis, los agentes de la pastoral, la fecundidad de la arquidiócesis (…) Cuento con sus oraciones y ustedes también cuenten con mis oraciones”, finalizó.
Biografía
Monseñor Francisco Ozoria Acosta nació en Nagua, María Trinidad Sánchez, el 10 de octubre de 1951. Realizó sus estudios básicos en la Escuelas Primarias de Payita y Mercedes Bello, de Nagua. Hizo sus estudios secundarios en el Seminario Menor San Pío X, de Licey al Medio – Santiago, donde ingresó el 30 de septiembre de 1967. Cursó los estudios filosóficos en la Pontificia Universidad Madre y Maestra de Santiago de los Caballeros; y los estudios teológicos en el Pontificio Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino, Santo Domingo.
Fue ordenado sacerdote el 2 de septiembre de 1978, y destinado a trabajar en la Pastoral Vocacional de San Francisco de Macorís, Director de la Obra Diocesana de las Vocaciones Sacerdotales, Vice-rector y Formador del Seminario Menor Santo Cura de Ars, La Vega (1978-1981). Nombrado Párroco de la Parroquia María Madre de la Iglesia, en San Francisco de Macorís (1981-1988), y Vicario de Pastoral; fue también Párroco de: San José la Bomba de Cenoví, San Juan Bautista de Pimentel y de la Catedral Santa Ana.
En 1988 fue enviado a Roma para hacer una especialidad en Teología Pastoral en la Pontificia Universidad Lateranense. Al regreso de Roma (1990) fue destinado al Pontificio Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino como Formador y Profesor de Teología Pastoral. Desde el 1992 fue párroco de las parroquias Santísima Trinidad (Nagua) y San Francisco de Asís de “El Factor” (Nagua) y de Santiago Apóstol de Arroyo al Medio.
El 1° de febrero de 1997, al crearse la Diócesis de San Pedro de Macorís, fue nombrado por el Papa Juan Pablo II como su primer Obispo. Recibió la ordenación episcopal el 15 de marzo del mismo año, y en la misma celebración tomó posesión canónica de su diócesis.
Tomado de: CDN.com