Apple ha revelado graves vulnerabilidades de seguridad en varios modelos de iPhone, iPad y Mac, lo que podría permitir a eventuales atacantes tomar el control total de los dispositivos, según un informe de seguridad publicado por la compañía este miércoles.
La empresa declaró que se encuentra “al tanto de que este problema pudo haber sido explotado activamente”.
Asimismo, recalcó que una de las deficiencias afecta a WebKit, el motor de navegación utilizado en Safari y otros navegadores de iOS, incluido el Chrome de Google. Esto significa que un pirata informático podría aprovechar el defecto provocando la ejecución de un código arbitrario y logrando que los dispositivos iPhone o Mac visiten sitios web maliciosos o descarguen una aplicación incorrecta.
La otra falla involucra al núcleo del sistema operativo iOS y macOS, permitiendo que una aplicación maliciosa “pueda ejecutar un código arbitrario con privilegios del kernel” y habilitar el acceso completo al dispositivo.
Expertos en seguridad aconsejan a los usuarios que actualicen sus dispositivos urgentemente, incluyendo el iPhone 6S, iPads de 5.ª generación y sus modelos posteriores, así como también todos los iPad Pro, el iPad Air 2 y los ordenadores Mac con macOS Monterey. Además, se destaca el problema en los modelos de 7.ª generación de iPod touch.
La empresa no brindó información relativa a la cantidad de usuarios que se vieron afectados por estas deficiencias ni tampoco explicitó por quién, cómo y dónde fueron descubiertas. En ambos casos, la firma citó a un investigador anónimo.
Esta advertencia tiene lugar poco antes del lanzamiento de la nueva gama de iPhone 14, previsto para septiembre.